Enlaces accesibilidad

BP pagará unos 18.500 millones para zanjar las demandas civiles por el vertido del Golfo de México en 2010

  • Es la cifra más alta pactada por el Departamento de Justicia con una sola entidad
  • Fue causado por la explosión de una plataforma en la que murieron 11 personas
  • Se derramaron en las aguas del Golfo de México más de tres millones de barriles

Por
Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP ardiendo en el Golfo de México
Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP ardiendo en el Golfo de México

La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para resolver mediante el pago de 20.800 millones de dólares (unos 18.571 millones de euros al cambio actual) las demandas civiles relacionadas con el desastre natural causado por el vertido causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, que causó la muerte de 11 personas. El acuerdo aún debe ser validado por un juez.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha destacado que la cifra pactada representa la más elevada acordada jamás con una única entidad en toda la historia de la institución y aseguró que "garantiza la restauración de la costa del Golfo". La cifra es aún mayor a la anunciada el pasado julio de 2015, cuando la petrolera llegaba un acuerdo "de principios" por valor de 18.700 millones de dólares.

"Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada al peor desastre ambiental de la historia de EE.UU. ", ha afirmado la fiscal general del país, Loretta Lynch, quien también ha apuntado que "BP recibe el castigo que merece".

BP recibe el castigo que merece

"Cinco años después de uno de los peores desastres ambientales de la historia de nuestra nación, que se cobró 11 vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito histórico con este acuerdo", ha declarado la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

En este sentido, la responsable del Departamento de Comercio de EE.UU. ha subrayado que el acuerdo permite a las autoridades federales, estatales y locales contar con los recursos necesarios para avanzar en la recuperación de los ecosistemas, las economías y los negocios de la región.

El 10 de abril de 2010, a menos de 50 millas de las costa de Luisiana, una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, matando a 11 personas y provocando el vertido de más de tres millones de barriles de crudo en el Golfo de México y contaminó unos 2.000 kilómetros de costa.

Las cifras del acuerdo

En concreto, según el acuerdo alcanzado, BP deberá pagar 5.500 millones de dólares (unos 4.910 millones de euros al cambio actual) de multa, que en un 80% se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, lo que supone la mayor multa medioambiental de carácter civil en la historia.

Asimismo, la petrolera británica pagará 8.100 millones de dólares (unos 7.232 millones de euros) en concepto de daños en recursos naturales y hasta 700 millones de dólares adicionales (unos 625 millones de euros) para afrontar cualquier condición en los recursos naturales desconocida en el momento de suscribir el acuerdo y que fuera detectada posteriormente.

BP pagará 600 millones de dólares (unos 536 millones de euros) para hacer frente a otras reclamaciones, mientras que destinará 4.900 millones de dólares (unos 4.375 millones de euros) a los cinco estados del Golfo -Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas- y hasta 1.000 millones de dólares (unos 893 millones de euros) a saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.