Enlaces accesibilidad

Obama y Putin se reunirán por primera vez en dos años el lunes para hablar de Ucrania y Siria

  • La cita tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
  • No se han entrevistado desde el 'caso Snowden', en junio de 2013

Por
Putin y Obama en la cumbre del G20 de Los Cabos (México) en 2012.
Putin y Obama en la cumbre del G20 de Los Cabos (México) en 2012.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán la semana que viene para dialogar, entre otros temas, sobre los conflictos armados en Ucrania y Siria, según han anunciado fuentes de ambos países.

El Kremlin ha precisado que la cita tendrá lugar el lunes en Nueva York, donde ambos mandatarios hablarán ese día ante la Asamblea General anual de la ONU, informa AFP.

En una declaración enviada a Efe, un alto funcionario estadounidense ha precisado que el encuentro es una "petición" de Putin.

Aunque Obama y Putin han hablado periódicamente por teléfono y se han saludado brevemente en algunas cumbres y acontecimientos internacionales, no mantienen un encuentro formal desde junio de 2013, durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte.

Entonces acababa de estallar el escándalo de espionaje masivo de EE.UU., el denominado caso Snowden, por el informático que filtró ese programa de las agencias norteamericanas. Pocos días después, el exagente recibió asilo en Rusia.

Las relaciones entre las dos potencias se deterioraron aún más desde el inicio de la crisis en Ucrania hace un año y medio, donde Washington apoyó el cambio de régimen del anterior gobierno prorruso a una prooccidental.

A todo ello se suman sus profundas diferencias sobre la guerra de Siria iniciada en 2011 y donde las dos potencias intervienen de distinta manera. Moscú tiene en ese país su única base militar en el Mediterráneo y ha incrementado su cooperación militar con en las últimas semanas con el régimen del presidente Bachar al Asad.

Mientras, EE.UU. recela de esa colaboración y lidera los bombardeos de una coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.