Enlaces accesibilidad

La Asamblea General de la ONU aprueba unos principios para las reestructuraciones de deuda soberana

  • La resolución recibe 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones
  • EE.UU. señala que la ONU no es el foro adecuado para tratar este tema

Por
Edificio de la ONU en Nueva York
Edificio de la ONU en Nueva York.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que fija unos principios básicos en los procesos de reestructuración de la deuda soberana, en una votación en la que han estado presentes dos cancilleres latinoamericanos.

La resolución, remitida a la Asamblea por Sudáfrica, ha sido aprobada por 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos ha sido uno de los países que ha votado en contra, al señalar que la ONU no es el "foro adecuado" para tratar este tema.

En contraste con las resoluciones del Consejo de Seguridad, que son legalmente vinculantes, las de la Asamblea General no lo son por lo que tienen un carácter más político.

Se trata de "una resolución a favor de la estabilidad económica, de la paz social y del desarrollo de los pueblos", ha dicho el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. También lo ha celebrado su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien se reúne con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este viernes.

El texto establece el derecho de cualquier estado a "elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de la deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas". Insiste en la necesidad de renegociar la deuda "de buena fe" y por medio de "negociaciones constructivas de reestructuración" y que observen criterios de transparencia e imparcialidad.

También dice que los Estados deben abstenerse de "discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho". También "invita" a los Estados miembros de la ONU a que "apoyen y promuevan" estos principios y pide al secretario general de Naciones Unidas "que haga todo lo posible para que los principios sean plenamente conocidos".

El comité especial de la ONU sobre las reestructuraciones de deuda soberana se creó en diciembre de 2014, a través de una resolución de la propia Asamblea, como respuesta al conflicto entre Argentina y los 'fondos buitre', y ha estado encabezado en todo momento por los países en desarrollo. Mientras que muchas potencias económicas se han mantenido al margen y no han participado en el proceso con el argumento de que las Naciones Unidas no es el foro adecuado para tratar este asunto.