Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Gijón dicta la primera sentencia que condena a un banco a eliminar la cláusula suelo de una hipoteca

  • La entidad tendrá que devolver al cliente 1.700 euros en concepto de intereses
  • 40.000 familias en Asturias están afectadas por las cláusulas suelo

Por
Edificio de viviendas en Gijón
Edificio de viviendas en Gijón. Getty Images

Un juzgado de Gijón ha dictado la primera sentencia firme que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca de un cliente, al que tendrá que devolver 1.700 euros en concepto de intereses.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, ha subrayado el "auténtico compromiso" con los derechos de los consumidores por parte de los juzgados en Asturias, lo que "no hace la Administración ni el Banco de España" ante la problemática de las cláusulas suelo, que en el Principado afectan a 40.000 familias.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa en la que se ha referido a la sentencia contra la que no cabe recurso dictada por un juzgado de Gijón, tras la defensa ejercida por el colectivo de consumidores.

Ha explicado que las reclamaciones sobre la cláusula suelo en el ámbito judicial tienen marcado su acceso por la cantidad reclamada y que, en el caso de cuantías menores a 2.000 euros, no precisa del acompañamiento de abogado y procurador por parte del suscriptor de la hipoteca.

A su juicio, la presión llevada a cabo por los consumidores ha resultado determinante frente al que considera uno de los abusos "más dañinos y perjudiciales" llevado a cabo por las entidades financieras sobre las que ha advertido que en el próximo mes de septiembre podrían iniciar "movimientos" para "seguir engañando a los clientes".

"No es el momento de firmar nada", ha alertado Alonso, que ha abogado porque los bancos y cajas quiten de las hipotecas de sus clientes la cláusula suelo y devuelvan el dinero de los intereses desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo las declaró abusivas por falta de transparencia.

Noticias

anterior siguiente