Enlaces accesibilidad

Turquía sospecha que el terrorista suicida del atentado de Suruç viajó a Siria en 2014

  • Un juzgado turco prohíbe difundir imágenes del atentado de Suruç
  • Twitter está semibloqueado y se restringen las protestas

Por
Un miliciano abre el cortejo fúnebre de víctimas del atentado de Suruç, Turquía
Un miliciano abre este martes el cortejo fúnebre de víctimas del atentado de Suruç para su despedida en Estambul.

Las autoridades turcas sospechan que el atacante suicida responsable del atentado en la localidad turca de Suruç, fronteriza con Siria y cercana a la localidad de Kobani, viajó al país vecino para prestar ayuda a la organización terrorista autodenominada Estado Islámico el pasado año. Este marte, un juzgado local de Suruç, ha prohibido la difusión de imágenes "relacionadas con el ataque terrorista".

Hay “pruebas sólidas” que sugieren que el terrorista suicida autor del ataque del pasado lunes es un joven de 20 años de edad, nacido en la provincia suroriental de Adiyaman y posiblemente de origen kurdo, ha señalado un funcionario a Reuters.

"Era un miembro activo de un grupo Siria vinculado al Estado islámico. Sabemos que viajó a Siria ilegalmente. No fue posible dar con él durante su estancia allí ", ha señalado la fuente, que ha hablando en condición de anonimato debido a la sensibilidad de la investigación.

Además, según las mismas fuentes, el atacante tenía vínculos con otro presunto terrorista responsable del atentado en un mitin político pro-kurdo en la ciudad suroriental de Diyarbakir días antes de las elecciones parlamentarias del 7 de junio, en el que murieron cuatro personas y al menos 200 resultaron heridas.

El periódico Radikal, citando la que asegura es la madre del atacante, señala que era un antiguo estudiante de la universidad que Adiyaman que había trabajado como pintor junto a su hermano mayor de 25 años de edad antes ir al extranjero. "No sé lo que estaban haciendo en el extranjero, nunca dijeron. Ellos sólo me decían que estaban bien ", señalaba Semure Alagöz el periódico. "No sé dónde está ahora. No sé si se unieron ISIL, si iban a la yihad. Ambos son buenos niños, ellos no harían daño a nadie", señala Reuters.

Un juzgado turco prohíbe difundir imágenes del atentado

Este martes, un juzgado local de Suruç ha prohibido la difusión de imágenes "relacionadas con el ataque terrorista", al tiempo que las autoridades que se ha producido la identificación del atacante. La decisión ha sido tomada a instancias de la Fiscalía local y se extiende a medios de comunicación escritos y audiovisuales, especifica la nota que recoge la agencia Anadolu.

Asimismo, la orden obliga a eliminar de las redes sociales "imágenes del momento de la explosión" y a impedir el acceso a aquellos medios que no las borren. La Unión de Proveedores de Internet de Turquía ha informado de la decisión judicial a Facebook y Youtube, que han empezado a retirar el contenido considerado censurado, añade Efe citando a medios locales.

Por su parte, algunos proveedores han bloqueado la red de micromensajes Twitter mientras esta retiraba los mensajes, según un responsable del Gobierno citado por Reuters. Diferentes tribunales y órganos administrativos han ordenado en el pasado el bloqueo de estas redes sociales para impedir la difusión de otra serie de informaciones, tanto de atentados como de índole política.

Advertencia al entorno

La misma orden del juzgado de Suruç prohíbe también convocar "actos masivos" o protestas por el atentado de Suruç, siempre según las mismas fuentes. Por otra parte, un comunicado del gobernador de Estambul ha advertido en un tono severo contra cualquier "provocación" o manifestación en los entierros que se celebrarán este jueves en Estambul por dos víctimas del ataque que pertenecían a grupos de izquierdas, añade Efe.

Por otro lado, dos policías turcos de unidades especiales han aparecido muertos con disparos en la cabeza en un inmueble de la localidad de Ceylanpinar, también fronteriza con Siria, según las autoridades locales.

"No sabemos si tiene relación con el terrorismo", ha declarado el gobernador Izzetin Küçük. Fuentes de seguridad citadas por medios locales especulan incluso con la posibilidad de que uno de los policías disparara a su compañero y luego se suicidara.