Enlaces accesibilidad

España recibe 29,2 millones de turistas hasta junio, nuevo récord con un 4,2% más de visitas

  • En el primer semestre han llegado 1,2 millones más de turistas que hace un año
  • Solo en junio visitaron España 6,7 millones de extranjeros, un 1,4% más

Por
Bañistas en una playa de Torremolinos
Bañistas en una playa de Torremolinos.

España recibió en el primer semestre del año la cifra récord de 29,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo período de 2014 y se traduce en cerca de 1,2 millones de visitantes adicionales.

Se trata del mejor primer semestre de la serie histórica, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Reino Unido figuró una vez más como primer emisor del periodo, con 6,7 millones de turistas, un 2,6% más, seguido de Alemania, con 4,7 millones, un 1,6% más, y de Francia, con 4,6 millones, un 7,5% más.

Más estadounidenses y menos rusos

Destacaron por experimentar las mayores subidas del semestre, Estados Unidos, con un aumento del 15,7%, hasta los 661.612 turistas; Suiza, con el 9,7% (755.950); Bélgica, con el 7,8% (974.398); Irlanda, con el 7,4% (624.761), e Italia, con el 7,3% más (1,6 millones). Por contra, el número de llegadas desde Rusia y los países nórdicos siguió cayendo hasta junio, con descensos del 35,7% y del 4,7%, respectivamente.

Cataluña ocupó la primera posición entre las comunidades de destino, con 7,4 millones de turistas en los primeros seis meses del año, un 4,4% más, mientras que la Comunidad de Madrid fue la de mayor crecimiento, con un repunte del 8,2% (2,5 millones de visitantes).

Andalucía fue la comunidad con la segunda subida más fuerte del semestre, del 7,6%, al superar los cuatro millones de turistas, en tanto que Canarias lo fue por volumen, con 5,6 millones de personas, un 0,4% más.

Baleares mantuvo una evolución positiva del 4,3% a lo largo del primer semestre, con 4,4 millones de turistas. Por su parte, la Comunidad Valenciana recibió a 2,7 millones de visitantes extranjeros, un 2,4 % más.

Dos tercios vienen por libre a un hotel

Los alojamientos hoteleros significaron el 65,1% del total del semestre, con cerca de 19 millones de turistas internacionales y una subida del 2%.

El alojamiento no hotelero fue escogido por 10,2 millones de turistas (un tercio del total), registrando un repunte interanual del 8,7%, de los que más de la mitad (5,6 millones) se alojó en vivienda propia y de familiares o amigos, lo que supone un aumento del 4,3%. Las viviendas alquiladas crecieron un 12,2% en el semestre.

La organización del viaje sin paquete turístico supuso el 70,7% del total, con una subida del 7,8%, es decir fue la opción de 20,6 millones de turistas, mientras que los que viajaron con touroperadores significaron el 29,3% del total y disminuyeron un 3,4%, tras bajar el 9,3% en junio.

Por vía aérea aterrizaron más de 24 millones de turistas hasta junio, el 82,4% del total, lo que representa una subida del 3,8%, en tanto que la carretera fue utilizada por 4,7 millones de visitantes, un 6,2% más.

Crecen un 1,4% los turistas en junio

Sólo en junio, llegaron a España casi 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que un año antes, sobrepasando igualmente el mejor registro de la serie histórica para dicho mes.

Madrid vio en junio interrumpido el crecimiento de los últimos meses, con un descenso del 7,4 %, pese a que sus principales mercados, América Latina y Estados Unidos, incrementaron sus llegadas.También Baleares registró una ligera disminución en junio, del 0,4%.

El número de turistas que se alojaron en segundas residencias con familiares o amigos se incrementó en un 11,8 % en junio, frente a una caída del 5,2% en el uso de viviendas alquiladas.

Soria prevé nuevo récord anual

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha comentado ante la cifra récord de turistas extranjeros en España durante el primer semestre que "muy probablemente" habrá nuevo registro inédito de llegadas de turistas en 2015.

El ministro ha subrayado que el número de visitantes internacionales ha sido "el mejor de la historia" hasta junio, con un incremento sostenido del 5%.

Soria ha apuntado que ha aumentado también el volumen de gasto total que los turistas hacen en España y ha subrayado que las previsiones "son ciertamente positivas" para el verano. Durante unas jornadas organizados por Cinco Días, el ministro adelanta que las previsiones de ocupación en algunos lugares de costa será del 90%, de un 70% en las casas rurales y de un 80% en Paradores.