Enlaces accesibilidad

Unos 3,3 millones de turistas visitaron España en febrero, un 5,3% más que un año antes

  • Aumentaron las llegadas en todas las comunidades, salvo en la valenciana
  • Hubo más visitantes de todos los países, sobre todo, de Francia e Italia
  • Si se suma enero y febrero, hubo 6,5 millones de turistas, un 4,5% más

Por
Turistas visitan la Alhambra en Granada
Varios turistas visitan la Alhambra en Granada.

Unos 3,28 millones de turistas internacionales llegaron a España el pasado febrero, un 5,3% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El incremento interanual del mes pasado es importante: aunque es más bajo que el registrado hace un año (11,2%), implica que el número de turistas sigue creciendo respecto a 2014, que se cerró con un récord histórico.

Si se suman los dos primeros meses del año, se registraron 6,5 millones de llegadas de no residentes, un 4,5% más que en el mismo período de 2014. En enero y febrero, todas las comunidades autónomas tuvieron más visitantes, salvo la Comunidad Valenciana, y Andalucía fue la más beneficiada, al recibir casi 82.500 turistas más que un año antes.

En febrero, se registraron crecimientos interanuales en los flujos de turistas procedentes de casi todos los principales países emisores, aunque destacan los aumentos de llegadas desde Francia, Italia y los países asiáticos.

Fuerte aumento de las llegadas desde Francia, Italia y Asia

Desde Reino Unido llegaron en febrero cerca de 640.000 turistas, un 0,7% más, "fruto del buen comportamiento de los que llegaron sin paquete turístico", según Frontur.

Además, hubo 537.000 turistas procedentes de Francia, un 7,1% más que un año antes, un aumento que benefició a todas las comunidades, excepto a Baleares. Canarias registró el mayor incremento: 37,7%.

Alemania emitió 514.000 turistas hacia España, un aumento del 3,5%, que repercutió principalmente en Baleares.

Procedentes de Italia llegaron unos 185.000 turistas, un 20,5% más que un año antes. Sus principales destinos se beneficiaron de este aumento, especialmente, Cataluña.

En el lado negativo, las llegadas de países nórdicos continuaron con la tendencia a la baja iniciada el pasado septiembre, aunque el descenso de febrero (-5,8%) supone "un retroceso más atenuado que el de los dos meses anteriores", señala el ministerio, que añade que la caída de turistas desde esos países afecta sobre todo a Canarias. En total, llegaron a España 354.503 turistas desde esos países.

Del resto de mercados, destacan los aumentos de turistas llegados desde EE.UU. (un 12,3% más), Suiza (un 13,5% más) y países asiáticos(un 40,5% más

).

Mejoran todas las autonomías, excepto Comunidad Valenciana

En los datos por comunidades autónomas, casi un tercio del total de llegadas internacionales tuvo como destino Canarias (algo más de un millón de turistas, el 30,7% del total), que se encuentra en plena temporada alta. Este dato supone una subida del 1% respecto a los turistas recibidos un año antes. El turismo procedente de Reino Unido y Alemania registró "una evolución favorable moderada" -según Frontur-, y el de Francia experimentó el ya mencionado avance del 37,7%, mientras que los países nórdicos continuaron en retroceso.

Cataluña recibió 847.730 turistas, el 25,8% de los que llegaron a España el mes pasado, y registró un crecimiento del 5%, condicionado en gran medida por el aumento del flujo turístico desde Reino Unido e Italia. El mercado asiático presentó un notable avance del 9,8%.

El 12,7% del total de llegadas se produjo en Andalucía (415.576 llegadas) que con un alza del 11,8% se convirtió en la comunidad con más visitantes adicionales en febrero, con casi 44.000 más. Destacaron los aumentos de llegadas desde Asia, Alemania, Francia y países nórdicos, mientras que disminuyeron los procedentes de Reino Unido.

Las llegadas internacionales a la Comunidad de Madrid aumentaron un 11,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar 315.334 turistas. Los aumentos de los visitantes procedentes de países asiáticos, Italia y Bélgica fueron los que más destacaron este mes.

La Comunidad Valenciana recibió 279.047 turistas, un 2,7% menos de turistas que en febrero de 2014, debido fundamentalmente a la caída en las llegadas desde Reino Unido, ya que otros mercados -como Francia, Alemania y Suiza- registraron notables incrementos de dos dígitos.

A Baleares llegaron 123.751 turistas, lo que representa "una notable subida del 20,9%" -según Frontur-, debido a que las llegadas desde su principal mercado, Alemania, aumentaron un 34,2%. Los procedentes de Reino Unido, Bélgica y países nórdicos también mejoraron las cifras de llegadas de un año antes.

El resto de comunidades tuvo un crecimiento del 9,8%, atribuible en gran medida al comportamiento de los mercados francés y británico.