Enlaces accesibilidad

España recibió 3,1 millones de turistas en febrero, un 11,2% más que un año antes

  • Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de procedencia
  • En los dos primeros meses del año España acumula 6,2 millones de llegadas

Por
MASPALOMAS:EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DEL OASIS RODEADO POR UNA POTENCIA TURÍSTICA
Las dunas de Maspalomas en Gran Canaria.

España recibió 3,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,2% más que hace un año, según la encuesta Frontur de movimientos turísticos en fronteras que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En terminos absolutos, Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que más contibuyeron al aumento del número de turistas extranjeros. En términos relativos destacan los crecimientos interanuales de Estados Unidos (30,9%) y de Suiza (28,7%). Cada vez más visitantes llegan con un paquete turístico, en concreto, un 23,1% más que hace doce meses.

En lo que llevamos de año, España acumula 6,2 millones de llegadas, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2013. Canarias acapara casi un tercio del flujo turístico en los dos primeros meses de 2014.

Británicos y franceses

El 20,4% de los visitantes que llegaron en febrero provenían de Reino Unido. Los turistas británicos crecieron un 11,4% impulsados por los que llegaron con paquete turístico. Aumenta su número en Canarias y la Comunidad Valenciana y disminuye en el resto de autonomías.

Las llegadas de Francia aumentaron un 12% y los franceses supusieron el 16,1% del total. Destacan los crecimientos interanuales de los que eligieron Cataluña y Canarias.

Entre los grandes mercados emisores Alemania registró el mayor avance interanual, un 13,4%, pero se quedó con un 15,9% de cuota de llegadas. Los alemanes optaron por Canarias y bajó su presencia en Baleares y la Comunidad de Madrid.

Los turistas de los países nórdicos crecieron un 10%. Canarias recibió el 68% de sus llegadas, alcanzando un alza del 8,7%.

Italia encadena tres meses de subidas, del 12,9% en febrero, y beneficia a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Avión, hotel y a su aire

Aumentaron el número de viajeros que llegaron por vía aérea, el 12,1%, pero también por carretera subió un 10,2%.

El 67% de los turistas prefirieron alojarse en un hotel. Los establecimientos hoteleros crecieron un 12,1% y los extrahoteleros un 9,5%.

El 67,8% de los visitantes internacionales acudieron a España sin paquete turístico, un 6,4% más. Los turistas con paquete aumentaron un 23,1%.

Canarias y Cataluña concentran más turistas

Canarias lidera la acogida de turistas con cerca de un millón, un 11,1% más. Desde Reino Unido llegaron 37.000 visitantes más. Cataluña acaparó el 25,9% de los turistas en febrero, un incremento del 13%. Alemania aportó 45.000 visitantes más y Estados Unidos evolucionó favorablemente.

Andalucía recibió el 11,9% del flujo turístico gracias a alemanes, suizos e italianos. La subida interanual fue del 10,4%. La mayor subida registrada en febrero la experimentó la Comunidad Valenciana con un 24,1% debido a las estancias hoteleras de los británicos.

Madrid sube un 5,3% por los asiáticos pese a que los italianos bajan un 17,2%. Baleares baja un 15,3% y suma el 3,3% del total de turistas.