Enlaces accesibilidad

Schäuble insiste en que la mejor opción para Grecia es una salida temporal del euro

  • El ministro de Finanzas alemán reitera que una quita de deuda no es posible
  • Lagarde espera encontrar la forma de que Grecia suelte "la losa" de la deuda
  • Regling dice que el fondo de rescate permanente aportará unos 50.000 millones

Por
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro, conocida como Grexit, posibilidad que se incluyó en un documento de la negociación a propuesta de Alemania.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalca Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk. Considera que la aprobación del acuerdo por el Parlamento griego es "un paso más" pero recuerda que las necesidades de financiación de Atenas han pasado de 10.000 a 80.000 millones de euros en solo unas semanas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asegura en la CNN tener "algo de esperanza" porque en las últimas horas le han llegado "comentarios más positivos hacia el principio de reestructuración de la deuda". Preguntada por la oposición de Alemania, apunta que "hay que encontrar una manera para soltar la losa y que Grecia demuestre que puede regresar a un camino sostenible".

Entre las posibles maneras de alivio de la deuda griega, la número uno del FMI menciona un atraso de los vencimientos, la extensión del período de gracia y la bajada de los tipos de interés. Sin embargo, ve "poco viables desde un punto de vista político" opciones como la transferencia de efectivo a Grecia para hacer frente a sus pagos y la condonación de parte de la deuda.

Unos 50.000 millones del fondo de rescate

Por su parte, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, aclara a una radio alemana que el tercer rescate de Grecia se elevará hasta 85.000 millones de euros. Explica que la mayor parte provendrá del fondo de rescate, unos 50.000 millones, pero que se completará con la aportación del FMI y el dinero proveniente de las privatizaciones.

Regling añade que espera que en los tres años de duración del programa Grecia pueda volver a financiarse en los mercados y alerta de la situación actual de los bancos griegos que puede ser un riesgo sistémico para la zona euro.

El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimír, ha señalado en Twitter que la aprobación parlamentaria "es la parte fácil" pero que ahora el gobierno griego tiene que implementar las reformas y entonces se encontrará con "los problemas".