Enlaces accesibilidad

Grecia extiende el 'corralito' y los bancos no abrirán al menos hasta el jueves

  • Los medios griegos adelantan que seguirá el control de capitales
  • Está previsto un nuevo decreto que fije las condiciones del corralito

Por
Un grupo de clientes hacen cola ante un cajero automático en Atenas
Un grupo de clientes hacen cola ante un cajero automático en Atenas.

El corralito se mantendrá en Grecia hasta al menos el próximo jueves, han adelantado los medios griegos, que citan fuentes cercanas a la reunión que se está celebrando en el Ministerio de Finanzas. Así, el sistema financiero heleno sigue sometido a reestricciones en los movimientos de capitales y no recuperará la normalidad el martes, como estaba inicialmente previsto. Otras fuentes bancarias, citadas por Reuters, alargan el cierre de los bancos hasta el fin de semana.

Tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de los bancos griegos, se espera que se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante ocho días.

Según las citadas fuentes, continúa el cierre de bancos y la limitación de retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos en 60 euros diarios, mientras que la situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos.

Además estaban prohibidas todas las transacciones de dinero al extranjero, a excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. Las transacciones electrónicas en el interior del país no tenían límite, así como la retirada en cajeros de tarjetas del extranjero.

El BCE mantiene la liquidez de emergencia

Esta tarde el BCE ha decidido mantener la línea de liquidez de emergencia para la banca helena, aunque las entidades recibirán menos dinero por los activos que depositen como garantía. Antes el ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, había pedido al organismo que mantuviera la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos "siete o diez días", mientras duran las negociaciones con los acreedores.

En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y de productos farmacéuticos. Previamente la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

El ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, ha anunciado que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes: "La libre circulación de pasajeros es parte de las medidas de solidaridad para apoyar a los ciudadanos".