Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal rebaja la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2015

  • Espera un crecimiento de entre el 1,8% y el 2%, frente al 2,3%-2,7% de marzo
  • La Fed deja los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%
  • 15 de los 17 miembros de la Fed, partidarios de subir tipos antes de 2016

Por
La sede de la Reserva Federal en Washington, EE.UU.
La sede de la Reserva Federal en Washington, EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2015 a un rango de entre el 1,8% y el 2%, frente al 2,3%-2,7% de marzo, después de la inesperada caída registrada en el primer trimestre del año.

En esta línea, ha empeorado levemente sus expectativas de recuperación del mercado laboral, que cerrará este año con una tasa de paro de entre el 5,2% y el 5,3%, frente a la horquilla del 5%-5,2% prevista hace tres meses.

"La economía se ha estado expandiendo de manera moderada (...). El ritmo de creación de empleo repuntó", señala en el comunicado emitido a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria.

Para 2016, las proyecciones del banco central apenas han registrado variación, con un crecimiento anual calculado entre el 2,3% y el 2,7%, en comparación con el entre 2,4% y el 2,7 % calculado en marzo.

Mientras, el desempleo continuaría con su senda descendente, hasta situarse entre el 4,9% y el 5,1%, previsión que ha dejado sin cambios.

Los tipos de interés excepcionalmente bajos "siguen siendo apropiados"

Además, la Fed ha dejado los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, aunque mantiene sobre la mesa la posibilidad del alza antes de que acabe el año.

El banco central señala que los actuales tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos "siguen siendo apropiados" ante el contexto económico.

Aunque el comunicado no hace referencia a la anticipada subida de tipos, que sería la primera desde 2006, 15 de los 17 funcionarios de la Fed aseguraron contemplar que se produzca antes de finales de 2015.

En este sentido, remarca que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que "no se debe exagerar la importancia de la primera subida de tipos", ya que la política monetaria seguirá siendo "expansiva" por "un tiempo". "Querríamos ver más evidencia decisiva de que el ritmo moderado de crecimiento económico será sostenido", ha añadido.

Las proyecciones publicadas por la Fed recogen que doce miembros consideran que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015 e incluso uno de ellos cree que deberían concluir 2016 en el 0,5%. En el largo plazo, todos defienden que los tipos deben situarse entre el 3,25% y el 4,25%.

Respecto a Grecia, Yellen ha reconocido que una salida de Grecia de la unión monetaria no afectará directamente a Estados Unidos, dado que su exposición directa es muy limitada, pero sí lo hará a través de su contagio a la eurozona y a los mercados financieros globales.