Enlaces accesibilidad

El FMI insta a la Reserva Federal de EE.UU. a retrasar la subida de tipos hasta 2016

  • Ahora se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde hace nueve años
  • Debería esperar más "signos tangibles" en el "aumento de salarios y precios"
  • El organismo rebaja su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,5%
  • Para 2016, el FMI mantiene el pronóstico apenas sin variación, hasta el 3%

Por
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento para EE.UU. a un 2,5% para este año -frente al 3,1% previsto en abril- y para 2016 (3%), y ha instado a la Reserva Federal de Estados Unidos a retrasar el alza de tipos de interés hasta la primera mitad de 2016.

"Existe un fuerte argumento para esperar a subir los tipos de interés hasta que haya signos más tangibles de inflación en los salarios o en los precios de los que ahora mismo son evidentes", ha señalado el FMI en su informe de revisión anual de la economía de EE.UU. presentado este jueves.

En rueda de prensa, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha incidido en la idea de que desde el FMI esperan "que el alza de tipos de interés (actualmente entre el 0% y el 0,25%) se produzca ahora en la primera mitad de 2016".

Desde que pusiera punto final a su programa de compra de activos, la Reserva Federal de Estados Unidos había anunciado un alza de tipos, en principio este mismo año, y siempre después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del mes de junio.

La mayoría de los economistas estadounidenses esperaban que esto ocurra en septiembre, señala AFP. Sin embargo, la tibieza de los últimos indicadores ha hecho que muchos analistas apuesten ahora por un retraso de la fecha de esta subida de tipos hasta finales de año.

El FMI alerta de los peligros de subir los tipos demasiado rápido

Según el FMI, la Fed de EE.UU. debería esperar más "signos tangibles" en el "aumento de los salarios y los precios" antes de iniciar una normalización de la política monetaria.

La Reserva Federal busca que la inflación ronde el 2%, pero el FMI no ve que se pueda llegar a ese nivel hasta mediados del 2017. "El retraso de un alza de tasas sería un valioso seguro contra el riesgo de deflación", asegura el Fondo en ese sentido.

De hecho, en lo que respecta a la inflación, sus proyecciones apuntan a un 0,7% para este ejercicio, frente el 0,4% estimado anteriormente.

Elevar las tasas demasiado rápido, señala el FMI, podría "provocar un endurecimiento de las condiciones financieras más agudas de lo esperado o provocar una inestabilidad financiera por el estancamiento de la economía".