Enlaces accesibilidad

Putin anuncia que Rusia va a incorporar 40 nuevos misiles balísticos nucleares

  • Asegura que podrán superar "el sistema antimisiles más avanzado"
  • El presidente ruso promete que el Ejército tendrá un 70% de armamento nuevo

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), ofrece un discurso durante la inauguración del foro militar "Armada-2015" en el parque de las Fuerzas Armadas rusas en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), ofrece un discurso durante la inauguración del foro militar "Armada-2015" en el parque de las Fuerzas Armadas rusas en Moscú

Rusia añadirá 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año, según ha anunciado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las nuevas armas "serán capaces de superar incluso el sistema de defensa antimisiles más avanzado tecnológicamente", ha asegurado el presidente ruso en una feria de armas en Moscú.

Armamento moderno para el Ejército

"La proporción de armamento moderno [en el Ejército ruso] llegará al 70% hacia 2020 (...) y en algunos casos, al 100%", ha subrayado el jefe del Kremlin. El programa de rearme ruso concede prioridad a los submarinos nucleares, la aviación estratégica y los misiles intercontinentales.

Más de 500 pilotos de combate, 40 cazas, 20 aviones de asalto y una decena de helicópteros participan desde este martes en unas maniobras de las Fuerzas Aéreas rusas en dos regiones cercanas a la península de Crimea.

El anuncio de Putin se produce un días después de que Estados Unidos haya revelado su intención de posicionar tanques en el Europa del Este. Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder "disuasorio".

Además, EE.UU. está desplegando su escudo antimisiles en varios países europeos aliados de la Alianza Atlántica, entre ellos España.

"Ruido de sables nuclear"

Por su parte, el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg, se ha referido a esta decisión rusa como "ruido de sables nuclear" y ha ha considerado que la actitud de Putin es "injustificada, desestabilizadora y peligrosa".

Por contra, el líder de la OTAN ha dicho que aplaude "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington, y ha considerado el despliegue del Plan de Acción Rápida de la OTAN como "proporcionado y defensivo".