Enlaces accesibilidad

El primer destructor de EE.UU. del escudo antimisiles de la OTAN llega a Rota, en Cádiz

  • El USS Donald Cook ha llegado con 338 tripulantes a bordo
  • Se trata del primero de los cuatro destructores que albergará la base

Por
Rota se prepara para acoger al primer barco del escudo antimisiles de la OTAN

El navío estadounidense USS Donald Cook, el primero de los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN que se instalarán en la base naval de Rota, ha llegado minutos antes del mediodía de este martes a esta localidad gaditana, con sus 338 tripulantes.

El secretario de la Armada de EEUU, Ray Mabus, el embajador estadounidense, James Costos, y el jefe del Estado Mayor de la Armada española, Jaime Muñoz-Delgado, participan en la ceremonia de bienvenida que recibe el barco, que partió de la base naval estadounidense de Norfolk (Virginia) el pasado 31 de enero y que ha arribado engalanado con banderas y con sus tripulantes en la cubierta.

Tras este destructor, el próximo verano está prevista la llegada del USS Ross y durante 2015 también del USS Porter y del USS Carney, todos ellos de la clase Arleigh Burke y preparados para distintas misiones, entre ellas con capacidad para destruir aviones enemigos, misiles, submarinos u otros barcos.

Con los cuatro destructores llegarán a la Base Naval de Rota, de uso conjunto hispano-norteamericana desde hace 60 años, un total 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que hará que se duplique la población de estadounidenses de este estratégico enclave y se sitúe en unas 6.000 personas, informa Efe.

Defensa antimisiles

La llegada del Donald Cook  es parte de la contribución de EEUU a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

El destructor partió el pasado 31 de enero desde la base naval de Norfolk (Virginia) con 338 militares a bordo en sus 154 metros de eslora y 20 de manga, informa Servimedia.

El Donald Cook  está equipado con el sistema Aegis, que le permite interceptar misiles ofensivos y proteger por su movilidad amplias zonas del sur y centro de Europa dentro del programa de defensa antimisiles de la OTAN.

Rusia ha criticado reiteradamente el escudo antimisiles, que tendrá bases en Polonia y República Checa, y ha propuesto a EE.UU. cooperar para lograr una protección conjunta.