Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "Nosotros no giramos, nos reafirmamos en el proyecto socialdemócrata"

  • Pablo Iglesias ha exigido al PSOE "un giro de 180 grados" para pactar
  • Sánchez asegura que el "único factor de inestabilidad" es Mariano Rajoy
  • "El PP está dividido, con un proyecto agotado y asediado por la corrupción"

Por
Pedro Sánchez se erige como alternativa y acusa a Rajoy de crear inestabilidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que su partido "no gira" y que seguirá defendiendo un proyecto socialdemócrata para liderar un "cambio estable y coherente" en España, un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistiera en que para alcanzar pactos postelectorales los socialistas tenían que dar "un giro de 180 grados".

"Nosotros no giramos, con humildad decimos que nos reafirmamos en un proyecto de mayorías que tanto necesita España en un momento decisivo de su historia política y que representa la socialdemocracia española y europea", ha señalado Sánchez en su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, en Barcelona, donde ha analizado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

Sobre posibles pactos electorales, Pedro Sánchez ha señalado que "se podrá entender con el PSOE" quien quiera, entre otras cosas, congelar las tasas universitarias, subir las becas, recuperar los niveles de inversión en I+D, una sanidad universal, un sistema fiscal "sin amnistías fiscales" y una política "limpia y decente".

Pedro Sánchez: "Nosotros no giramos, nos reafirmamos en el proyecto socialdemócrata"

El hundimiento del PP en las elecciones del 24M, a pesar de ganar en votos, ha dejado en manos de la izquierda la posibilidad de gobernar en numerosas comunidades autónomas y ciudades. Podemos ha entrado en los 13 parlamentos que se votaban y es clave en autonomías como Extremadura, donde el PSOE ha ganado sin mayoría absoluta, o en Castilla-La Mancha, donde ha ganado el PP pero donde podrían gobernar los socialistas con el apoyo de la formación morada.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto ya en contacto por teléfono y, según explicó este último, se han emplazado para seguir hablando la próxima semana.

Sánchez: "El único factor de inestabilidad se llama Rajoy"

El secretario general del PSOE ha insistido en que tras las elecciones del domingo "el PP está a las puertas de perder las elecciones" generales, "dividido", con un "proyecto agotado y rechazado por la mayoría social de los españoles" y "asediado por la corrupción". Sánchez ha añadido que "el factor de inestabilidad de la política" en España "está en la Moncloa y se llama Rajoy".

El líder socialista ha señalado que "el PSOE ha entendido el mensaje" de los ciudadanos en las urnas y que están determinados a "gobernar el cambio, no gestionar el recambio" y ha insistido en que es necesaria una renovación de la democracia y una "recuperación económica justa".

Sánchez ha planteado nuevamente la reforma de la Constitución para adoptar un modelo federal y "blindar" derechos, "hoy en juego por la crisis". Ha hablado también de la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema parlamentario y del sistema electoral (primarias abiertas a los ciudadanos en todos los partidos para elegir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, listas abiertas...) y una reforma "incisiva" del Código Penal para luchar contra la corrupción.

Como medidas preventivas contra la corrupción ha planteado que sea la Agencia Tributaria la que certifique el patrimonio de los cargos electos al inicio y al final de su mandato, levantar el secreto fiscal para que no haya "amnistías opacas" y ampliar de 2 a 5 años el periodo de incompatibilidad cuando se deja un cargo para evitar las puertas giratorias.