Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

  • Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo
  • Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y un rescate ciudadano

Por
Pablo Iglesias advierte que Podemos "no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura de gobiernos del PSOE para impedir que gobierne el Partido Popular tras las elecciones municipales y autonómicas pero ha señalado que su formación "no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato del partido socialista".

Para apoyar, sin embargo, estos gobiernos ha exigido al PSOE dar un "giro de 180º grados" en dos direcciones: tolerancia cero con la corrupción y poner en marcha planes de rescate ciudadano para acabar con las políticas de recortes.

Iglesias ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones del domingo. Podemos consiguió entrar en los 13 parlamentos autonómicos que se votaban y será decisivo en seis de ellos como en Extremadura, donde ganó el PSOE pero sin mayoría absoluta, y en Castilla-La Mancha, donde ganó el PP, pero el PSOE podría gobernar si la formación morada le apoya.

El líder de Podemos ha explicado que este miércoles habló por teléfono durante 15 minutos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se han emplazado para hablar otra vez la próxima semana, una reunión que podría ser presencial. Pablo Iglesias ha explicado que hablaron del nuevo mapa político, de la necesidad de regeneración y la necesidad de poner en marcha rescates ciudadanos.

Pablo Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato del partido socialista"

De lo que no hablaron, ha señalado Iglesias, es de la situación de Andalucía, donde la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue sin conseguir la abstención de la oposición para facilitar su investidura después de tres votaciones.

El secretario general de Podemos ha insistido en que siguen en pie las tres condiciones para su partido se abstenga: tolerancia cero contra la corrupción, reducción de altos cargos y readmisión de profesores y personal sanitario, y no trabajar con entidades financieras que desahucien.

Iglesias: "La política ya no es cuestión de dos partidos"

Iglesias ha subrayado que las elecciones del pasado domingo revelan "una tendencia hacia al cambio político" con dos lecturas: que "las locomotoras del cambio político son las grandes ciudades (en Barcelona ha ganado la candidatura de unidad popular de Ada Colau, en la que está Podemos, y en Madrid puede gobernar Manuela Carmena, una candidatura apoyada por la formación morada, Ganemos y Equo) y que hay un "declive progresivo del bipartidismo".

"La tendencia es muy clara, la política ya no es cuestión de dos partidos, sino al menos de tres", ha insistido Iglesias.

El líder de Podemos ha señalado que ese "declive" del PP y el PSOE es "más lento" de lo que les gustaría, pero que es una "tendencia irreversible". Iglesias señala que saldrán a ganar a las elecciones generales y que para ello "no puede ser un partido más", sino un "espacio" donde quepan todos los "sectores" que quieren un cambio.

Preguntado sobre los que aseguran que una victoria de Podemos traería la inestabilidad económica por el miedo de los mercados, Iglesias ha señalado que "inestabilidad" es tener a 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza o un 55% de paro juvenil.

Sobre el pago de la deuda, ha señalado que lo que dicen es que "hay que vincular su pago al crecimiento económico" y ha insistido en que el que ha demostrado "absolutamente incapaz" de pagar la deuda es el PP porque ha "pasado de ser el 32% a cerca del 100% del PIB".