Enlaces accesibilidad

La CNMV impuso multas por 17,5 millones en 2014 y reclama más medios para la supervisión

  • Elvira Rodríguez envió un caso de información privilegiada a la Fiscalía
  • La presidenta de la CNMV pide una mayor autonomía para la institución

Por
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, en el Congreso
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, en el Congreso.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 77 multas por 17,56 millones de euros en 2014, frente a las 71 multas por 4,15 millones de 2013. Así consta en el informe anual de la CNMV presentado por la presidenta del organismo supervisor, Elvira Rodríguez, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

El número de multas se mantuvo más o menos estable (pues repuntó en seis), pero la cuantía de las sanciones se ha multiplicado por más de cuatro en un año. Además, durante 2014 la CNMV abrió 34 nuevos expedientes y cerró 30 abiertos en ejercicios anteriores.

El pasado año se incoaron 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado que afectan a 20 personas, físicas o jurídicas. En seis se ha investigado la actuación de diez personas por manipular el mercado, en cuatro se analizó la operativa sobre acciones propias y en otro expediente se abordó el uso de información privilegiada.

La CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa. Por otra parte, remitió requerimientos a 64 entidades sujetas a revisión formal y sustantiva, por salvedades o ampliación de datos sobre los informes financieros anuales del ejercicio 2013.

El supervisor realizó una consulta pública con una propuesta de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos, dirigido a los inversores minoristas. Este proyecto se envió a Economía para su remisión al Consejo de Estado, pero el departamento de Luis de Guindos aún no lo ha enviado. "Desde la CNMV creemos que, en todo caso, se debería llevar a cabo la remisión solicitada, cuestión que hemos reiterado", añade Rodríguez.

La CNMV reclama más medios

La presidenta de la CNMV ha pedido que se impulse una nueva reforma que complete la Ley de Fomento de la Financiación para que el órgano esté dotado de "plena autonomía" que le permita realizar sus funciones de supervisión y se adapte de forma "rápida y eficaz" a los cambios en los mercados.

Rodriguez valora que la CNMV pueda cubrir las vacantes sin una oferta de empleo público, pero advierte de que el personal requiere de una alta cualificación y que ante la falta de plazas, los trabajadores optan por otros órganos supervisores con mejor remuneración. Por ello, asegura que se trata de "una restricción importante para lograr una CNMV eficiente y flexible".

También ha hecho alusión a la necesidad de vigilar la banca en la sombra y la importancia de tomar medidas para eliminar del sector financiero "las zonas oscuras que tengan un impacto potencial sobre el riesgo sistémico y extender la regulación y supervisión a todos los ámbitos de importancia sistémica". "Este fenómeno está obligando a replantear la supervisión de los mercados financieros a nivel internacional y nacional", apunta.