Enlaces accesibilidad

La CNMV multa con 160.000 euros a Zinkia y a su presidente por manipular el mercado

  • La productora de Pocoyó, multada por manipular sus acciones en 2011
  • El directivo debe pagar los otros 60.000 euros por una infracción muy grave

Por
Fotografía de archivo, del 15/07/09, de José María Castillejo, presidente de Zinkia, y Pocoyó, que posaban el primer día de cotización de la empresa en el Mercado Alternativo Bursátil
Fotografía de archivo, del 15/07/09, de José María Castillejo, presidente de Zinkia, y Pocoyó, que posaban el primer día de cotización de la empresa en el Mercado Alternativo Bursátil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas que suman 160.000 euros a Zinkia, la productora de Pocoyó, y a su presidente, Jose María Castillejo, por manipulación de mercado, según la resolución del supervisor bursátil que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las sanciones, impuestas mediante orden ministerial en octubre de 2013, se ha hecho públicas una vez que se han declarado firmes por la vía administrativa.

La productora, actualmente en concurso de acreedores, fue multada con 100.000 euros "por la realización de prácticas de manipulación de mercado" entre el 18 de febrero y el 8 de marzo de 2011, "a través de operaciones sobre acciones propias de la sociedad cotizada".

Infracción muy grave de Castillejo

Por su parte, Castillejo fue multado con 60.000 euros por la comisión de una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores por las mismas prácticas.

La empresa ya ha provisionado la cantidad objeto de la sanción e hizo pública esta información en las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2013, como consta en el Informe Provisional de la Administración Concursal presentado en el juzgado en julio de este año.

Según el BOE, la resolución que impone las sanciones es firme únicamente en vía administrativa y éstas pueden ser recurridas ante lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.