Enlaces accesibilidad

Bruselas da a Reino Unido una prórroga de dos años para reducir su déficit por debajo del 3%

  • Da a Francia hasta el 10 de junio para rendir cuentas sobre sus reformas
  • En dos semanas decidirá si abre procedimiento de déficit excesivo a Finlandia
  • La Comisión Europea cree que Malta y Polonia deben salir del protocolo

Por
El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea (CE) ha recomendado dar a Reino Unido una prórroga de dos años, hasta 2017, para reconducir su déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que marca la legislación comunitaria y ha aplazado hasta junio la decisión sobre Francia pese a señalar que se ha mostrado satisfecha con los esfuerzos del país para corregir su desvío presupuestario.

En concreto, Francia tiene hasta el 10 de junio para rendir cuentas de las medidas que ha tomado para rebajar su déficit público, ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa.

Además, este miércoles el Ejecutivo comunitario ha elaborado un informe sobre Finlandia en el que concluye que el país no cumple los criterios de déficit y de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En dos semanas sobre la pertinencia de incoar el procedimiento de déficit excesivo.

Lo que sí ha recomendado Bruselas este miércoles es que se dé por concluido el procedimiento de déficit excesivo al que están sujetos Malta y Polonia.

Más tiempo para Reino Unido

Tras constatar que el Reino Unido no ha tomado las "acciones efectivas" exigidas para reducir su déficit público, Bruselas ha optado por dar margen a Londres para que acometa los esfuerzos necesarios, como ya ha hecho con otros países como España y Francia, en lugar de iniciar un proceso de infracción.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en 2009 se había establecido este año como fecha límite para que el Reino Unido situara su desvío por debajo del citado 3%, recomendación que ha sido incumplida por Londres.

"Esto se debe a que el esfuerzo fiscal realizado ha estado por debajo del esfuerzos anual medio recomendado, (una reducción del déficit) del 1,75% del PIB, y el déficit el año pasado se mantuvo en el 5,2%", se ha limitado a indicar la Comisión Europea.

Protocolo de déficit excesivo para Finlandia

Bruselas también ha constatado que Finlandia incumple los criterios de déficit (3%) y deuda (60% del PIB) sellados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, motivo por el que propone abrir al país un procedimiento de déficit excesivo.

Además, el Ejecutivo comunitario ha decidido cerrar los procedimientos abiertos a Malta y Polonia por acumular déficit excesivos, después de comprobar que ambos Estados miembros han corregido sus desvíos.

Polonia cerró 2014 con un desvío del 3,2%, pero la CE ha señalado que estas dos décimas de más son parte del efecto de una reforma sobre las pensiones efectuada en 1999, que "siguen sintiéndose pese a que ésta ley se revirtió en diciembre de 2013". Por lo tanto, la Comisión considera que el país "respeta los criterios de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Respecto a Malta, el Estado insular redujo su desvío al 2,1% en 2014 y la Comisión prevé que se mantenga en torno al 3% este año y el siguiente, a la vez que también ha logrado cumplir con el criterio referente a la deuda que anteriormente excedía.

Para que esta decisión de la Comisión, que se incluye entre sus recomendaciones específicas por países sobre las reformas que necesitan acometer, sea efectiva, deberá de ser adoptada por los Estados miembros en el Consejo, un paso que por el momento suele ser un mero trámite.

Los Estados, respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento

  • Sin procedimiento de déficit excesivo: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.
  • Propuesta para que se derogue el procedimiento de déficit excesivo: Malta, Polonia.
  • Procedimientos de déficit excesivo en curso: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, España y Reino Unido.
  • Nuevo plazo para bajar el déficit del 3%: Reino Unido.
  • Consideración de la apertura de un nuevo procedimiento de déficit excesivo: Finlandia.