Enlaces accesibilidad

Anticorrupción recurre el envío de la causa sobre Rodrigo Rato a la Audiencia Nacional

  • Rato está acusado de cinco delitos que incluyen fraude y blanqueo
  • La Audiencia Provincial de Madrid debe resolver el recurso

Por
Anticorrupción recurre el envío de la causa sobre Rodrigo Rato a la Audiencia Nacional

La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha recurrido el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid.

Y ello a pesar de que, al informar sobre el decreto por el que asignó a Anticorrupción el caso, la Fiscalía apuntaba que este departamento ya se ocupa del procedimiento de Bankia "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado -Rodrigo Rato- habría intentado eludir".

La Audiencia Provincial resuelve el recurso

El recurso debe resolverse por la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que previsiblemente el juez Andreu esperará a conocer el criterio de dicho tribunal antes de contestar al auto de inhibición que le ha remitido el juez de instrucción de Madrid.

Fuentes fiscales han señalado que los delitos fiscales atribuidos indiciariamente a Rato no son exclusivos de la Audiencia Nacional, dado el conocimiento que se tiene por el momento sobre sus características.

Un análisis sobre la entidad del fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, que sí podría determinar a qué órgano debe atribuirse la competencia, aún es prematuro según las mismas fuentes, que estiman que el asunto debe seguir residenciado en los juzgados de Instrucción de Madrid.

No se descarta, sin embargo, que más adelante pueda verse alguna conexión con el caso Bankia que recomiende un cambio de criterio.