Enlaces accesibilidad

Tsipras confía en llegar a un acuerdo con la eurozona a finales de abril pese a las diferencias

  • Reconoce que no hay acuerdo sobre pensiones, privatizaciones e impuestos

Por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "firmemente optimista" sobre la posibilidad de que su Gobierno alcance un acuerdo a finales de abril con sus socios del euro y el resto de instituciones pese a los desacuerdos existentes en asuntos tan importantes como las pensiones o la legislación laboral.

"Pese a las filtraciones interesadas y las declaraciones efectuadas en los últimos días desde ambos lados, sigo siendo firmemente optimista de que habrá un acuerdo antes de fin de mes", ha asegurado Tsipras en un comunicado remitido a la agencia Reuters.

El primer ministro heleno contradice así a, entre otros, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que descartó llegar a un acuerdo con Grecia este mes.

Además, Tsipras se ha mostrado confiado en que Europa no elegiría "el camino del chantaje financiero inmoral y brutal" y sí por "el camino de estabilidad (...) Europa ha aprendido a vivir a través de sus desacuerdos, combinar sus partes y avanzar".

Tsipras ha asegurado que hay numerosos puntos de acuerdo desde que las conversaciones comenzaron, especialmente en áreas como la recaudación de impuestos, la lucha contra la corrupción y las iniciativas para la distribución de la carga fiscal sobre aquellos que tienen la capacidad de pago.

Sin embargo, ha reconocido que las dos partes están en desacuerdo en cuatro temas: legislación laboral, reforma de las pensiones, aumento del IVA y privatizaciones. Sobre estos temas los técnicos del Eurogrupo pidieron a Atenas el pasado 9 de abril nuevas propuestas antes del 24 de abril, cuando se reúnen en Riga los ministros de Economía y Finanzas del euro para decidir si aceptan las reformas planteadas por el Gobierno griego y le adelantan parte del préstamo que queda pendiente del rescate.

Atenas afronta la perspectiva de quedarse sin dinero en las próximas semanas a menos que alcance un acuerdo con sus socios de la zona euro y con el FMI que despeje el desembolso de la ayuda.

Grecia asegura que pagará al FMI en mayo

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha asegurado que Grecia pagará el próximo tramo del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para mayo y ha subrayado que las negociaciones deberían terminar pronto para cerrar el periodo de "asfixia" que atraviesa la economía del país.

"Es necesario un acuerdo y no tarde. Lo necesita la economía real, que está en estado de asfixia", ha manifestado y ha precisado que no hay obstáculos por parte griega para facilitar los datos a los grupos técnicos que trabajan en Atenas, pues "los expertos tienen a su disposición toda la información que piden".

Mardas no ha descartado la posibilidad de que el dinero de los organismos públicos como las cajas de pensiones trasladen sus depósitos al Banco Central de Grecia para que estén a disposición del Gobierno y que éste pueda utilizarlos en sus operaciones. "Esta posibilidad ya existe con una ley de la década de los cincuenta. No puedo excluir utilizar esta medida si es necesaria, pero eso no significa el bloqueo de los depósitos", ha asegurado recogida por la agencia Efe.

"Teniendo en cuenta la liquidez que había cuando asumí el cargo, el 24 de febrero deberíamos habernos quedado sin liquidez y sin capacidad para pagar a nadie, pero desde entonces hemos pagado todas las obligaciones del Estado", ha afirmado Mardas, que ha recordado que "todos los datos indican" que podrán pagar el 12 de mayo al FMI 747 millones de euros.