Enlaces accesibilidad

La reforma del aborto pasa el primer trámite con cinco críticos del PP negándose a respaldarla

  • Cuatro críticos estuvieron en el hemiciclo y no votaron, y una votó en contra
  • Los 'populares' dicen que la reforma actúa mientras el Constitucional decide
  • Para la oposición, el PP miente cuando alarma sobre el aborto en menores
  • La anécdota la ha protagonizado Pedro Sánchez que ha votado "sí" por error

Por
La reforma del aborto pasa el primer trámite con cinco críticos del PP negándose a respaldarla

La proposición de ley del Partido Popular de reforma de la vigente ley del aborto, que aspira a imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran abortar, ha superado este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso, con cinco diputados del PP que finalmente no respaldaron la reforma parcial. A los tres parlamentarios críticos que habían anunciado su rechazo al texto, Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, se sumaron a última hora el diputado por Melilla Antonio Molina y la diputada por Madrid Eva Durán.

La decisión por la que optaron la mayoría de los parlamentarios del PP que no respaldaron la proposición de ley fue, finalmente, la de quedarse en el hemiciclo durante la votación, aunque no votaron. Así lo hicieron Méndez, Azpiroz, Puente y Molina, mientras que Durán votó en contra del texto.

Así, el PP no ha podido contar con sus 185 votos en el hemiciclo, pero ha sumado 184 al contar con el apoyo de los seis diputados de Unió, del diputado de Foro de Asturias y el de UPN tras el debate de la admisión a trámite de la iniciativa este martes en el Pleno del Congreso. En contra han votado los 136 diputados del resto de grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y ha habido cuatro abstenciones.

Toda la oposición salvo uno, porque la anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma propuesta por los populares. "Siento el error", ha dicho el secretario general en su cuenta de Twitter acompañado por un mensaje de apoyo a los derechos de la mujer.

Durante la votación han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) y Alfonso Alonso (Sanidad), pero no el presidente Mariano Rajoy.

Consentimiento paterno para jóvenes de 16 y 17 años

Antes, el resto de grupos de la oposición ha argumentado su voto en contra de la tramitación de esta proposición de Ley Orgánica, que han tachado de "oportunista", "electoralista", "hipócrita" e "indecente" y que, según afirman, resta seguridad jurídica, desprotege a las más vulnerables, las empuja al aborto clandestino y es innecesaria porque afecta a una minoría, los casos especialmente graves.

El PP ha planteado esta reforma vía proposición de ley en el Congreso saltándose así el examen de los órganos consultivos y cosechando además el rechazo de la oposición por no haberla liderado ningún ministro.

Se trata de la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que la interrupción del embarazo vuelva a ser una de las tres excepciones en que las jóvenes de 16 y 17 años requieren del consentimiento paterno para someterse a un tratamiento, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos. En la actualidad, se les exige que informen a al menos uno de los tutores legales, salvo que demuestren "fundadamente" que existe un conflicto grave, como el maltrato.

PP: Un cambio que no valida el resto de la ley

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha sido la encargada de abrir el debate y ha defendido, contra lo que vienen alegando las asociaciones provida, que la reforma parcial no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime porque se trata a su juicio de un tema urgente. Un grupo de diputados presentó en 2010 un recurso de inconstitucionalidad en relación a ocho artículos de la ley, "entre ellos este, por ser contrario al principio de interés superior del menor y el ejercicio de la patria potestad".

Para el PP, una adolescente no tiene "ni la capacidad ni la serenidad suficiente" para asumir "en solitario" la decisión de abortar

González ha argumentado que en la adolescencia no se tiene "ni la capacidad ni la serenidad suficiente" para asumir "en solitario" una decisión como el aborto mientras que la ley las "equiparó con mujeres adultas" que, además "asume como régimen general las situaciones excepcionales de padres maltratadores como si fuera la generalidad de todos los españoles" e impide así al resto "ejercer la patria potestad".

"Con esta reforma creemos que damos cauce a la mayoría de los padres y madres españoles respecto a sus hijos adolescentes", ha añadido la diputada del PP.

Una carta de los parlamentarios discrepantes del PP

No todos en su grupo estaban de acuerdo, y así lo han hecho saber públicamente en los últimos días. Esta misma tarde, junto a cinco senadores 'populares', han enviado un escrito a sus compañeros de bancada en el que en nueve puntos explican sus razones para no votar, aún sabiendo que probablemente serán sancionados por la dirección del Grupo Popular.

Diputados del PP han mostrado su "enfado" con los críticos por "apropiarse del derecho a la vida"

Califican la reforma que promueve ahora su partido de "incoherente" con los valores que hasta ahora han constituido, en su opinión, el "proyecto político del Partido Popular" y han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la "callada por respuesta" han pedido verle por este asunto.

Esta postura ha causado el malestar en un numeroso grupo de parlamentarios del PP, que, en privado y para no alentar más aún el debate interno puesto de manifiesto en los últimos días, han mostrado su "enfado" con sus compañeros por "apropiarse del derecho a la vida" y dejar "en mal lugar" con sus argumentos a los que sí apoyan la proposición de ley cuando insisten en que el PP defiende "el derecho a la vida", informa Servimedia.

Apoyo de Unió, Foro y UPN

En cuestiones sensibles como es el aborto, la coalición nacionalista de CiU tiene dos sentidos de voto. Por un lado se encontrarían los diez diputados de Convergencia, que tienen libertad, y por otro el de los seis diputados de Unió, que sí apoya al PP en bloque en esta iniciativa, tal y como ha confirmado en el debate su portavoz en la materia, Conxita Tarruella.

El PP suma el apoyo de los ochos diputados de Unió, Foro Asturias y UPN

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha apoyado la proposición de ley del PP porque confía en "se pueden hacer muchas más cosas" sobre este asunto para "reconocer la dignidad de los que, siendo iguales, si pudieran hablar pedirían una mano amiga con la que ayudarles a dar los primeros pasos".

Mientras, Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, ha respaldado la iniciativa aunque cree que se queda corta. "Este es uno de los incumplimientos del PP. Este partido es el ejemplo de la Historia de lo que significa una mutación partidista desde su cúpula y su posición a pesar de su recurso ante el TC. Huyen espantados de la controversia que afecta del derecho a la vida", ha advertido.

"Juego de trileros" con fin electoralista

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha mantenido un cara a cara con la portavoz del PP en el que ha denunciado que su intención no es defender a las jóvenes o el derecho a la vida, sino que es un "juego de trileros" con fines electorales. Le ha pedido que deje en paz la ley y retire el recurso de inconstitucionalidad.

La diputada socialista ha incidido en que "es una reforma cobarde que se presenta por la parte de atrás" y de la que "ningún ministro ha querido hacerse cargo". "Es una reforma trueque porque lo que para las mujeres es algo importante para el PP es un simple cálculo electoral. No hay motivos para la alarma y el retroceso más que la presión interna de su partido", ha planteado Montón.

La portavoz de Convergéncia, Lourdes Ciurò, anunció su voto en contra por desconfianza. "No sabemos ni siquiera lo que estamos admitiendo a trámite. ¿Están ustedes de acuerdo con la ley y sólo vamos a cambiar el permiso o hay algo más? Si esta era la modificación que querían, hacer podrían haberlo hecho en uso de su mayoría absoluta", ha señalado.

Desde la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras ha afirmado que la reforma, "electoralista y retrógrada" no se sostiene "con argumentos científicos, sanitarios o sociales", ya que "está demostrado que ni las jóvenes se han tomado el aborto como un anticonceptivo más ni han acudido masivamente sin compañía para abortar".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha subrayado que no puede apoyar la propuesta porque a su juicio el PP está haciendo lo mismo que ha criticado al PSOE en la legislatura anterior, una ley de partido. Defiende que es mejorable la ley actual, a pesar de que la intención del PP con ella sea meramente "electoral".

Por su parte, en Compromís Equo, Joan Baldoví ve "indecente" que "por un puñado de votos" el PP quiera impedir que las mujeres decidan libremente sobre su futuro y "condene" a una persona con 16 años a tener un hijo no deseado. "La debe tomar la persona a la que le afecta y nadie más", ha subrayado.

Sobre este mismo asunto ha advertido el portavoz de Igualdad del PNV, Joseba Agirretxea, quien también ha criticado el "oportunismo" y "las trampas" en el discurso del PP: "Con esta proposición se aumentará el número de abortos ilegales y se aumentará la inseguridad con un grave riesgo y se salvaguardó en ese artículo que quieren cambiar".

Desde ERC, Joan Tardà cree que el PP "desprecia" los beneficios de esta ley que ha hecho reducir el número de abortos para satisfacer su "fanatismo y clasismo". "Siempre les quedará Londres para sus mujeres y sus hijas", ha destacado.

Ya no se debate hasta después de las elecciones

Como toda iniciativa legislativa que pasa a tramitarse en el Congreso, ahora se abrirá un primer plazo de 15 días prorrogables para que los grupos de la oposición presenten enmiendas de totalidad al texto, que requieren la presentación de un texto alternativo.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural piensan utilizar esta vía, que exigirá un nuevo debate en sesión plenaria de la reforma. Eso sí, según los cálculos del PP, esa cita ya no será antes de las elecciones locales y autonómicas, pues los plazos de enmiendas se irán prorrogando hasta el 27 de mayo.

Después será el turno de las enmiendas al articulado, que habrán de ser debatidas en ponencia, comisión y de nuevo en el Pleno del Congreso, donde para su aprobación se precisa de un mínimo de 176 votos (mayoría absoluta), ya que tiene rango orgánico.

Después, pasará a tramitarse en el Senado y solo volverá a debatirse en el Congreso si se produce algún cambio en la redacción. El objetivo del PP es que la ley esté en marcha a comienzos de verano.