Enlaces accesibilidad

Ocho parlamentarios del PP rechazan por "incoherente" la reforma del aborto de su partido

  • Explican en una carta a sus compañeros por qué romperán la diciplina de voto
  • El Congreso debate la proposición del PP sobre las menores de 16 y 17 años
  • Critican que la reforma es "plenamente incoherente" con los valores del PP

Enlaces relacionados

Por
La reforma de la ley del aborto llega este martes al Congreso entre críticas internas en el PP

Ocho parlamentarios del PP, tres diputados y cinco senadores, han manifestado este martes en una carta remitida a sus compañeros su oposición a la reforma de la ley del aborto propuesta por el partido para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno por considerarla insuficiente e "incoherente" con los valores del proyecto político de su formación al mantener el aborto libre en las 14 primeras semanas. Han enviado la misiva para explicar por qué rompen la disciplina de voto el mismo día en el que el nuevo texto arranca su tramitación parlamentaria con la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados.

La firman los diputados del PP José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Lourdes Méndez y los senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Tomé.

Estos parlamentarios entienden que si el PP recurrió en su día la ley impulsada por Zapatero ante el Tribunal Constitucional es porque no estaba de acuerdo con ella y que, por lo tanto, la reforma ahora debería hacerlo en profundidad, en lugar de modificar solo uno de sus puntos.

"Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la proposición de ley de nuestro grupo", arranca la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. Los ocho parlamentarios defienden que su posición "era coherente políticamente" y una "cuestión de conciencia" que merecía la aceptación de su petición de libertad de voto "lamentablemente rechazada".

Explican su "difícil e incómoda" decisión en un tema de la "importancia de la defensa de la vida humana". Indican que con el cambio que propone el PP y que afecta solo a las menores no se suprime el aborto como derecho y se consagra el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo.

Califican la reforma del PP de "incoherente"

Califican la reforma que promueve ahora su partido de "incoherente" con los valores que hasta ahora han constituido, en su opinión, el "proyecto político del Partido Popular" y han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la "callada por respuesta" cuando han pedido visitar por este asunto.

"El Gobierno ha ido cambiando de posición, sin explicación alguna, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales".

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno del PP en diciembre de 2013 suponía volver a una ley de supuestos más restrictiva incluso que la de 1985 al plantear solo dos casos para abortar: violación y riesgo para la salud física y psíquica de la madre. El supuesto de malformación, incluido en la primera ley socialista, se limitaba en la reforma de Gallardón a las anomalías fetales incompatibles con la vida que causasen daño psíquico a la madre.

En septiembre de 2014, Rajoy anunció que retiraba el anteproyecto por falta de consenso, lo que provocó la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En declaraciones a la Cadena Ser, el diputado José Eugenio Azpiroz ha calificado de "incomprensible" esta decisión de Rajoy y se ha mostrado "decepcionado y frustrado". Ya en los pasillos del Congreso ante los periodistas se ha preguntado en qué está fallando él como parlamentario cuando fue el propio Gobierno del PP el que, en cumplimiento del programa electoral, presentó un anteproyecto de ley para revertir la llamada "ley Aído", que después fue retirado, informa Efe.

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Méndez, en declaraciones en la Cope, ha reiterado su negativa a apoyar la modificación impulsada por su partido y que solo modifica aspectos que tienen que ver con las menores por entender que es una "componenda" con la que no está de acuerdo. Cree que de esta forma "se consolida una ley que supone modificar todo el proyecto ideológico del PP".

El ministro espera que todos los diputados voten a favor al final

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, espera que en la "votación final" de la reforma de la ley del aborto todos los parlamentarios del PP voten a favor, incluidos los diputados críticos.

"Se inicia la tramitación de la reforma de la ley. Es el principio. No el final. La modificación de la legislación es para no dejar solas a las menores de edad en esa situación. Hoy se inicia una tramitación que puede ser enriquecida con otras aportaciones", ha señalado según Servimedia.

De hecho, con la intención de aunar posturas y lograr el "máximo consenso" para esta reforma, miembros del Gobierno han mantenido reuniones en los últimos días con los diputados y senadores contrarios a que se modifique únicamente el punto del permiso paterno para las menores.

Antonio Hernando, sobre la libertad de voto: "Hay libertad para votar el programa electoral"

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insta a los díscolos de su bancada que voten la reforma, porque todo el partido, ha dicho, es provida: "El que va a votar a favor de esta proposición de ley del PP no es un irresponsable. Tiene conciencia y también está a favor de la vida, como los demás. Aquí no hay monopolios en esa materia. Que quede la cosa clara", ha remarcado Hernando en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja.

Otro de los argumentos de Hernando para llamar a sus diputados díscolos a refrendar la reforma es que esta forma parte del programa electoral del PP que millones de ciudadanos han elegido al votarles, por ello ha apelado a su responsabilidad. Es más, ha celebrado que esta suponga "una de las 368 propuestas que se han cumplido de las 406 recogidas en el programa electoral".

Sobre la libertad de voto, por la que se le ha preguntado en varias ocasiones, Hernando ha subrayado que "hay libertad para votar el programa electoral" y lo que se hace en esta proposición de ley es cumplir el programa.

Debate parlamentario sobre el "derecho al aborto"

Fruto de las reuniones mantenidas en los últimos días con los parlamentarios 'populares' descontentos con la iniciativa propuesta por el PP, el Gobierno llegó a considerar la posibilidad de quitar del texto legal la palabra "derecho" ligada al aborto.

No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró el viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que "el detalle concreto" de la proposición de ley del aborto, en relación a la posible supresión en la redacción de la palabra "derecho" del texto legislativo, "estará sometido al debate parlamentario".

"El detalle concreto de en qué puedan, en su caso, consistir esas modificaciones estará sometido al debate parlamentario", dijo, para insistir en que el Ejecutivo "está intentando buscar el máximo consenso en esta materia".

Este martes, Hernando ha asegurado que el PP está dispuesto a dialogar con los demás grupos parlamentarios las enmiendas que presenten. "No desdeñaremos el acuerdo con otras fuerzas políticas. Somos gente dialogante", ha apuntado.

Obispos y firmas para apoyar a los críticos

Sobre la polémica existente en el PP por la reforma, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido este martes a los diputados católicos que voten "en conciencia" la propuesta de reforma de la ley del aborto.

"Un diputado no es un engranaje de una maquinaria sin más, no se despersonaliza a la hora de ejercer la representatividad que le han otorgado sus votantes, conserva también su conciencia y, sobre todo, el principio de la coherencia", ha destacado el secretario general de la CEE.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha entregado este martes 23.500 firmas en el Congreso que la organización ha recogido para mostrar apoyo a los diputados del Grupo Parlamentario Popular a fin de que "sean hoy valientes y no cedan a las presiones de la cúpula de su Gobierno y no voten a favor de algo que supone mantener de facto la Ley Aído".

Por su parte, representantes de cerca de una docena de organizaciones feministas y del ámbito social y sanitario se han reunido este martes con el Grupo Socialista en el Congreso y le han pedido que haga cuanto esté en su mano para detener la reforma de la regulación del aborto que ha emprendido el Grupo Popular con una proposición de ley que impondrá el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años.

Estos colectivos han recordado que los abortos que se practican a estas chicas sin que sus padres o tutores lo conozcan son menos de 500 al año, lo que supone un 0,4% de todos los realizados. La ley de 2010 actualmente en vigor establece la obligación de las menores a informar a sus padres, aunque no necesiten su consentimiento, salvo en los casos en los que haya riesgo para ellas.