Enlaces accesibilidad

Detenido un policía en Carolina del Sur acusado de asesinar a tiros a un hombre negro desarmado

  • El New York Times difunde un vídeo de lo sucedido
  • Tras un forcejeo, el agente dispara contra el hombre que huye
  • El Departamento de Justicia y el FBI investigan lo sucedido
  • ++ ADVERTENCIA: este vídeo contiene imágenes sensibles ++

Por
Detenido un policía en Carolina del Sur acusado de asesinar a tiros a un hombre negro desarmado

Un agente de policía de la ciudad de North Charleston, en Carolina del Sur, ha sido detenido, acusado de matar de varios disparos a un hombre negro desarmado.

El policía, Michael Slager, un hombre blanco de 33 años, ha sido arrestado después de que el diario New York Times publicase un vídeo facilitado por el abogado del fallecido en el que se ve cómo el agente tirotea a Walter Scott, de 50 años, por la espalda.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI han abierto una investigación para aclarar lo ocurrido y tomar "las medidas adecuadas a la luz de las pruebas y el desarrollo del caso". El agente Slager afrontará cargos por asesinato.

Tras un altercado de tráfico

El suceso habría ocurrido tras un pequeño forcejeo entre Scott y Slager después de que el policía hiciese parar el coche del fallecido porque tenía un faro fundido, según ha explicado la prensa local.

Ocho disparos por la espalda

Según se observa en el vídeo, grabado por un transeunte, Scott aparece corriendo, atravesando un parque, perseguido por el agente, que le dispara ocho veces por la espalda hasta que el hombre cae abatido.

El policía grita entonces: "¡Pon las manos en la espalda!", pero Scott ya no podía moverse.

El hombre huyó presuntamente porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según ha explicado a medios locales Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido. "No tiene un pasado violento. Tenía un trabajo, estaba comprometido. Tenía pagos retrasados en la pensión de sus hijos y no quería ir a la cárcel", ha dicho.

Medios locales aseguran que Scott había sido detenido al menos en diez ocasiones a consecuencia de su retraso en los pagos de la pensión de sus hijos.

Población negra, policía blanca

En el informe del incidente se refleja que Slager, que se unió al cuerpo en 2009, le dijo a otros agentes que Scott le había quitado la pistola paralizante y temió por su vida. En el vídeo se ve cómo el policía arroja un objeto al suelo, al lado del cadáver del hombre, cuando llega su compañero.

"Cuando estás equivocado, estás equivocado", ha explicado el alcalde de la ciudad, Keith Summey. "Si tomas una mala decisión no me importa si estás detrás de una placa o eres solo un ciudadano de a pie, tienes que vivir con esa decisión", ha declarado.

El tiroteo en North Charleston, de 100.000 habitantes, un 47% de los cuales son afroamericanos y un 37% blancos, reaviva las tensiones raciales que ya reflejó un informe del Departamento de Justicia hace un mes.

El departamento de policía de North Charleston está compuesto por blancos en un 80%, según los últimos datos de que dispone el Departamento de Justicia, de 2007.

Tensión racial en EE.UU.

La tensión racial es una de las prioridades en las que trabaja el Departamento de Justicia, encabezado por el afroamericano Eric Holder. El propio presidente Barack Obama admitió que existe un problema de desconfianza entre la Policía y las minorías a las que sirve.

El 2014, el sexto año en la Casa Blanca del primer presidente negro, fue el del resurgir de este problema en Estados Unidos, con violentos enfrentamientos entre la policía y las minorías que evocaron los históricos disturbios de los años sesenta.

Este martes, en la ciudad de Los Ángeles (California), bajo el lema "Recuerdame", un grupo de manifestantes se ha tendido en la entrada del edificio gubernamental del Kenneth Hahn Hall para protestar en memoria de todas las personas que han muerto a manos de policía.

Ringo Chiu/Getty Images/AFP

Desde la muerte el 9 de agosto del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco, la protesta racial se extendió desde la pequeña localidad de Ferguson (Misuri) a más de 170 ciudades de todo el país, con especial intensidad en Nueva York, Washington DC, y Los Ángeles.

La más trágica expresión de ese malestar fue el asesinato a tiros de dos policías neoyorquinos, Wenjian Liu y Rafael Ramos, el 20 de diciembre por un negro que quería vengar a los ciudadanos negros fallecidos a manos de agentes.