Enlaces accesibilidad

Graves disturbios en Ferguson tras la absolución del policía que mató a Michael Brown

  • Se han producido incendios, saqueos y disparos
  • La ciudad está en estado de emergencia y hay 61 detenidos
  • Hay protestas pacíficas en Nueva York, Chicago o Los Ángeles

Enlaces relacionados

Por
Graves disturbios en Ferguson tras la absolución del policía que mató a Michael Brown

La absolución de Darren Wilson, el policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri, EE.UU.), ha tenido la respuesta esperada: las protestas por el fallo del tribunal han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El epicentro de los disturbios ha sido de nuevo el suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri), donde se había convocado una concentración ante la comisaría para esperar el fallo. "Asesinos, no sois más que asesinos" gritaba una mujer con un megáfono a los antidisturbios tras conocerse la absolución, según relata Reuters.

Los manifestantes han arrojado objetos a los agentes, que han cargado con gases lacrimógenos. Dos coches patrulla y una docena de vehículos particulares han ardido, al igual que numerosos de edificios, y se ha producido el saqueo de tiendas y negocios. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y el número de detenidos asciende por el momento a 61.

También se han escuchado disparos de armas automáticas, aunque no se ha informado de ningún herido de bala y la Policía asegura que sus agentes no han efectuado ningún disparo.

Policías caminan junto a edificios en llamas durante los disturbios en Ferguson, Misuri. Foto: EFE/Larry W. Smith

En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de Policía, Jon Belmar, ha asegurado que los disturbios eran aún más graves que los ocurridos en agosto pasado, aunque se ha felicitado de que nadie hubiera resultado muerto.

"No ha quedado nada entre las avenidas de Florissant oeste y Solway con la carretera Chambers. Estoy francamente desolado", ha añadido.

En la propia ciudad de San Luis, los manifestantes han cortado carreteras y se han enfrentado a los agentes, especialmente en el barrio donde otro joven murió hace un mes. La autoridad competente restringió temporalmente los vuelos sobre la localidad del Medio Oeste durante la noche del lunes.

Según informa el New York Times, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha anunciado que para este martes solicitará el despliegue de más tropas de la Guardia Nacional.

Nueva York, Chicago, Los Ángeles

Las protestas se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país, en su mayor parte de manera pacífica.

En Nueva York, centenares de personas han recorrido la Séptima Avenida hasta Times Square con gritos de "sin justicia no hay paz". La marcha ha provocado cortes de tráfico, pero la Policía no ha intervenido.

Se da la circunstancia de que un joven negro de Brooklyn murió hace unos días abatido por un agente cuando salía de su casa.

En Los Ángeles, varios centenares de personas han recorrido durante toda la noche la ciudad, de forma pacífica. Un grupo menor ha cortado la autopista 110, según informa el diario Los Angeles Times.

En la capital, más de 300 personas han exigido "justicia" frente a la Casa Blanca. La Policía ha activado los protocolos especiales por temor a los disturbios.

Protesta ante la Casa Blanca por la absolución del Policía que mató a un joven negro en Ferguson. Foto: REUTERS/Joshua Roberts

Entre los manifestantes en Chicago se encontraba el reverendo Jesse Jackson, veterano luchador por los derechos civiles.

Queremos que termine la violencia. Es violencia de la Policía contra la gente

"Cada ciudad tiene su propio Ferguson y su propio Michael Brown - ha dicho Jackson - Queremos que termine la violencia. Es violencia de la Policía contra la gente. La violencia doméstica es horrible y está mal, pero cuando el ejecutor es alguien que tiene un arma y una placa y la autoridad del Estado para servir y proteger, eso es inaceptable. La gente con conciencia debe levantarse y luchar".