Enlaces accesibilidad

Una nueva jornada de huelga de los pilotos de Lufthansa obliga a cancelar 750 vuelos

  • El paro de este miércoles afectará a unos 80.000 pasajeros según la aerolínea
  • No están afectados los vuelos de largo radio ni los de Germanwings y Eurowings
  • El sindicato de pilotos quiere mantener la edad de jubilación en 55 años

Por
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto Franz-Josef-Strauss de Múnich
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto Franz-Josef-Strauss de Múnich.

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado 750 vuelos nacionales y europeos durante la huelga convocada para este miércoles por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), lo que afectará a alrededor de 80.000 pasajeros.

Un portavoz de la aerolínea ha confirmado la cifra de vuelos anulados después de que el lunes el sindicato llamara a los pilotos a secundar un nuevo paro ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas.

Los vuelos de largo recorrido y los operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, no están afectados por el paro.

En un comunicado, la directora de recursos humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, ha dicho que la convocatoria de huelga de los pilotos "carece de cualquier proporcionalidad" y ha lamentado que los principales afectados sean los clientes de la compañía.

Volkens ha mostrado además su incomprensión ante la protesta al asegurar que en los últimos días se habían satisfecho varias de las reivindicaciones de los pilotos y se había acordado una nueva reunión de la mesa de negociación para este martes.

Lufthansa cifró en 232 millones de euros los costes de las huelgas de los pilotos y del personal de seguridad del año pasado.

Aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 61 años

La firma aérea había alcanzado un acuerdo con los empleados de Lufthansa German Airlines por el cual los trabajadores contratados antes del 1 de enero de 2014 y con edades próximas a los 55 años, podrían ver aumentar su edad de jubilación gradualmente hasta los 61 años.

Sin embargo, el sindicato VC reclama que se mantenga la edad de jubilación en los 55 años y recibir hasta el 60% de su salario hasta los 65 años, edad en la que ya sí se jubilan.

VC indica que "no se ha hecho ningún progreso tras las mesas de negociaciones de la semana pasada", mientras que Lufthansa señala que ofrecieron más contratos de cara a 2020, preveyendo 500 pilotos más siempre que se logre "establecer una estructura competitiva de costes".

En el caso de los 5.000 pilotos de Austrian Airlines, Brussels Airlines y Lufthansa CityLine, llegaron a "acuerdos sostenibles" con Eurowings adaptando los "antiguos privilegios a las nuevas perspectivas de mercado".