Enlaces accesibilidad

Lufthansa cancela 1.350 vuelos por la huelga de los pilotos convocada para lunes y martes

  • Se estima que unos 150.000 pasajeros se verán afectados
  • Este martes se han anulado todos los vuelos de larga distancia desde Alemania
  • Los pilotos protestan por la intención de la empresa de cambiar las jubilaciones
  • Es la novena huelga convocada en los últimos ocho meses

Por
Cartel con vuelos cancelados de Lufthansa
Cartel con vuelos cancelados de Lufthansa.

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado alrededor de 1.350 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que comenzó este lunes a las 12 horas y que concluye este martes. Está previsto que afecte a unos 150.000 pasajeros. Entre los vuelos anulados hay 25 vuelos procedentes de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

La huelga, anunciada el domingo por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), está convocada para los vuelos de corta y media distancia, aunque a partir de las tres de la madrugada de este martes también incluye a los de larga distancia. Por este motivo, la aerolínea germana ha informado de la anulación de todos sus vuelos de largo recorrido cuya salida estaba prevista desde Alemania para este martes.

La decisión de convocar el paro se adoptó después del fracaso de la última ronda de negociaciones entre el sindicato y la dirección de la mayor aerolínea alemana, que quiere modificar el sistema de jubilaciones anticipadas de los pilotos.

Han sido convocados a la huelga los pilotos de Lufthansa y también los de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías, pero en esta ocasión Germanwings, la filial de bajo coste, no se verá afectada por las movilizaciones.

Novena huelga en ocho meses

Este paro es el noveno desde marzo pasado y, según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas anteriores han costado a la compañía 170 millones de euros y afectaron principalmente a los vuelos de corto radio, con un 0,8% menos de demanda en las rutas europeas y un nivel de ocupación del 77,5%.

Un portavoz de la empresa ha calificado el paro de medida "desproporcionada" y ha hecho un llamamiento a los pilotos para retomar de forma inmediata las negociaciones.

El sindicato achacó su decisión a la actitud de "bloqueo" de la dirección, a la que acusó de haber decidido suprimir el sistema de jubilaciones anticipadas "de forma autocrática" del convenio colectivo en caso de falta de acuerdo.

Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.

Hasta ahora, los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base, y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.