Enlaces accesibilidad

Hacienda calcula para Ruz que el PP pudo dejar de tributar 220.000 ¿ pero insiste en que no hay delito

  • Hacienda le remite los informes que pidió sobre impuesto de sociedades e IVA
  • Compara al PP con Cáritas y Cruz Roja para argumentar que no hubo fraude
  • Según la Agencia Tributaria, las donaciones del PP estaban exentas de tributar
  • Concluye que "podría" ser "responsable solidario" en la reforma en B de Génova

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La Agencia Tributaria ha calculado en un nuevo informe remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el Partido Popular pudo dejar de tributar más de 220.000 euros de impuesto de sociedades por los 880.000 euros en donaciones presuntamente irregulares que habría recibido en 2008 según los papeles de Bárcenas. Sin embargo, insiste en que no hay delito fiscal al considerar que estas cantidades están exentas de tributación -como lo están las donaciones que reciben Cáritas y Cruz Roja- si se destinan al objeto principal de la entidad como ha quedado "acreditado", según la AEAT, en el caso del Partido Popular.

En una nota explicativa recogida por varias agencias sobre el documento remitido al juez, Hacienda explica que "si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".

Hacienda ha enviado finalmente al juez Ruz este informe sobre la presunta responsabilidad fiscal del PP en el impuesto de sociedades de 2008 que Ruz le había reclamado hasta en dos ocasiones -la última vez la semana pasada tras negarse a elaborarlo una primera vez- y un segundo documento sobre el impuesto del IVA en las obras en Génova.

En este último la Agencia Tributaria concluye que el PP "podría" ser "responsable solidario" en la reforma con dinero negro de la sede nacional del partido en Madrid si se demuestra que acordó con la empresa Unifica recoger en las facturas "solo una parte de la contraprestación", informa Europa Press.

Libres de impuestos por destinarse a gastos del PP

Según explica la Agencia Tributaria en el primer informe sobre el impuesto de sociedades, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro han estado "siempre" exentas de tributación con un único requisito legal: que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad. En el caso del PP, a las actividades políticas del partido. Hacienda considera "acreditado" que el Partido Popular empleó este dinero al pago de actos electorales, obras en inmuebles del partido, etc. por lo que no aprecia delito fiscal.

"El fundamento de la exención de las renta por donación a entidades sin ánimo de lucro radica en los fines de interés general que la entidad desarrolla y que el ordenamiento quiere proteger (en este caso, la participación democrática). El beneficiario de la exención fiscal no es una entidad sin ánimo de lucro, como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja; el beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad", destacan fuentes de Hacienda citadas por Efe.

Además, de considerarse fraudulento el no declarar esas donaciones, tampoco podría considerarse delito fiscal porque los partidos carecían de responsabilidad penal como persona jurídica hasta 2012, por lo que sólo sería imputable a la persona encargada de las cuentas, recoge esta misma agencia.

Hacienda envía a Ruz dos "simulaciones"

Partiendo de esta premisa -la de que no hay delito fiscal-, la Agencia Tributaria realiza, no obstante, dos "simulaciones" sobre lo que habría defraudado el PP en impuesto de sociedades en el ejercicio de 2008, último año no prescrito.

En la primera, suma como ingresos los 888.000 euros de donaciones presuntamente irregulares que recibió el PP en 2008, pero no incluye los posibles gastos deducibles a que pudiera tener derecho, también de acuerdo con las anotaciones de Bárcenas, por importe de 1.646.710 euros, ni tampoco aquellos otros gastos derivados del funcionamiento del partido. Bajo esta premisa, estima que la cuota dejada de ingresar por el Impuesto de Sociedades habría ascendido a 220.167,04 euros y, por tanto, el PP habría cometido delito fiscal, según recoge Europa Press.

En cambio, en la segunda simulación que realizan los funcionarios de la Agencia Tributaria, los ingresos son los mismos (888.000 euros de supuestas donaciones irregulares), tampoco se consideran los gastos deducibles de acuerdo con las anotaciones de Bárcenas, pero sí aquellos otros realizados por el PP, con lo que la cuota dejada de ingresar se rebajaría hasta los 25.630,03 euros, en este caso por debajo de los 120.000 euros que marcan el delito fiscal.

"Responsable solidario" por las obras en B de Génova

En el segundo informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez Ruz sobre el pago del IVA por las obras de su sede central, concluye que el PP podría ser "responsable solidario" si se determina que fue el "causante" o que colaboró con la infracción tributaria atribuida al estudio de arquitectura Unifica, que recibió del partido 1,71 millones de dinero negro por la reforma de Génova entre 2005 y 2010.

Esta situación se produciría si se demostrara que el Partido Popular acordó con la empresa recoger en las facturas solo una parte de la contraprestación para que Unifica pagara menos IVA.

En este punto, el funcionario de la Agencia Tributaria que firma el escrito apunta que esta situación se produciría cuando "el sujeto pasivo y el destinatario del impuesto convienen en expedir y recibir una factura en la que se recoge solo una parte de la contraprestación y, por tanto, de la base imponible, máxime cuando se formalizan otro tipo de documentos, como las certificaciones finales de obra, concordantes con esa realidad parcial de las operaciones".

La "incompleta repercusión" del IVA, en el caso de producirse "dolo o culpa", puede acarrear, según el organismo tributario, la comisión de una o varias infracciones tributarias, que conllevarían, según el informe, una sanción del 50 % de la "cuota deducible indebidamente acreditada".

El PSOE ve un "gravísimo delito fiscal" del PP

El portavoz de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al PP de haber cometido un "gravísimo delito fiscal" al haber defraudado a Hacienda hasta 220.000 euros por no tributar por las donaciones que habría recibido en 2008 y ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique la "desvergüenza" de informe de la Agencia Tributaria.

Ante la proximidad del comienzo de la campaña de la renta, Hernando ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Montoro "con qué cara van a pedir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones con Hacienda" cuando el PP "ha defraudado a Hacienda al menos en 220.000 euros".

Por contra, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pida "perdón" a los funcionarios de la Agencia Tributaria por cuestionar su labor profesional y su independencia en el caso Gürtel y presionar a los técnicos y al juez en todo el procedimiento.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha acusado a Sánchez de "lenguaraz" por dudar de la fiabilidad del informe, cuando este ratifica que el PP no tenía la obligación de tributar por esas donaciones.

No está de acuerdo la Izquierda Plural, que ha acusado a Rajoy de sostener un partido "corroído por la corrupción" y de eludir las explicaciones sobre ello en el Congreso, según su portavoz adjunto, Joan Coscubiela.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, ha dejado claro que al PP le ha salvado la "campana legislativa" porque si la reforma de la ley de financiación de partidos se hubiera aprobado hace unos años, estos hechos serían delito, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ve "chocante" que la lectura que hace Hacienda en su informe sea "tan diferente" a la de Ruz.