Enlaces accesibilidad

La inflación interanual de EE.UU. se situó en enero en negativo por primera vez desde 2009

  • El IPC interanual se situó ese mes en el -0,1%
  • Los precios de la energía bajaron un 9,7%

Por
Detalle de un billete de cien dólares
Detalle de un billete de cien dólares.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó un 0,7% en enero y la inflación interanual se situó en negativo (-0,1%) por primera vez desde 2009, ha informado el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0,2% en enero y la acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 1,6%.

La caída del IPC en enero fue mayor de lo esperado por los expertos y siguió a descensos del 0,3% y 0,4% en noviembre y diciembre respectivamente.

En enero los precios de la energía disminuyeron un 9,7% y en el caso de la gasolina el descenso fue del 18,7%, el mayor en siete meses consecutivos de caídas, según el Gobierno.

"Demasiados estadounidenses siguen sin empleo o con empleos peores de los deseados, el crecimiento de los salarios todavía parece ralentizado y la inflación permanece bastante por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%", recordó la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen, el pasado martes en una comparecencia en el Senado.

No obstante, la presidenta de la Fed admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la esperada primera subida de tipos de interés en el país desde 2008.