Enlaces accesibilidad

Sánchez justifica un posible adelanto electoral en Andalucía por la "inestabilidad" en el Gobierno

  • La presidenta de la Junta ya advirtió este lunes que no había estabilidad
  • El líder socialista culpa de la crisis andaluza a IU, socio en el Gobierno
  • Sánchez asegura que no se alterará el calendario de primarias en el PSOE

Por
Pedro Sánchez culpa a IU de la inestabilidad en Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes un posible adelanto electoral en Andalucía por la falta de estabilidad en el equipo de Gobierno de la Junta, como ya advirtiera este lunes la presidenta andaluza, Susana Díaz, una situación de la que ha responsabilizado a IU.

"Lo que está pasando en Andalucía es evidente. Me consta que Susana Díaz quiere agotar al legislatura, pero un gobierno no puede ser a cualquier precio. Hay que garantizar una estabilidad que ahora mismo el otro socio, IU, está poniendo en cuestión porque ha aprobado unos presupuestos pero ha convocado un referéndum para decidir si sigue en el Gobierno", ha explicado Sánchez en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Para el líder socialista, no es "coherente" que IU convoque dicha consulta entre sus bases y es lo que está en el "transfondo de la crisis de confianza que hay entre los dos socios" de Gobierno.

Sin embago, Sánchez ha insistido que la presidenta andaluza "siempre ha apostado por la estabilidad y está haciendo lo indecible porque sea así". "Lo que no puede ser es quE, un mes después de aprobar los presupuestos IU plante un referéndum a sus militantes para ver si siguen o no en el Gobierno", ha criticado. Además, ha señalado que Díaz antepondrá los intereses de los andaluces a lo que considera un problema interno de su socio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes un posible adelanto electoral en Andalucía por la falta de estabilidad en el equipo de Gobierno de la Junta, como ya advirtiera este lunes la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Asimismo, en caso de que finalmente se adelanten los comicios, Sánchez se ha mostrado convencido de que el "PSOE está en las mejores condiciones para ser el partido más votado" en aquella región.

Primarias en el PSOE

Por otro lado, el líder socialista ha descartado un cambio en el calendario electoral dentro del propio PSOE por unos posibles comicios andaluces porque ha asegurado que celebrar la consulta para elegir al candidato socialista a la Moncloa el último domingo de julio, como estaba previsto, es "el compromiso" que tiene con la organización

Asimismo ha asegurado que se presentará a dichas primarias y que las ganará porque ya anunció que lo haría y él es de los "que cumple" con su palabra.

Preguntado sobre si espera tener rivales, y entre ellos a la propia Susana Díaz, Sánchez ha eludido contestar aunque si que ha afirmado que él es partidario de un PSOE "con muchos líderes".