Enlaces accesibilidad

Las dos mayores ferroviarias chinas se fusionan para aumentar su fuerza en el exterior

  • CNR y CSR dominan el metro y la red de alta velocidad del gigante asiático
  • Han competido entre ellas por contratos de ferrocarril en Turquía o Argentina
  • El conglomerado está valorado en 21.400 millones de euros

Por
Varios trenes de CNR y CSR en una estación en China
Varios trenes de CNR y CSR en una estación en China.

Las dos mayores empresas ferroviarias de China, CNR y CSR, han anunciado su fusión para dejar de competir entre ellas por contratos en el exterior y poder hacer frente mejor a sus rivales europeos, canadienses y japoneses. El acuerdo, que supone reunificar dos empresas que se dividieron hace 14 años, ha disparado este miércoles la cotización bursátil de ambas empresas, cuyas acciones han llegado a revalorizarse un 40%.

Después de más de dos meses de negociaciones, las dos compañías de titularidad estatal han notificado a las Bolsas de Shanghai y Hong Kong su unión en un conglomerado con un valor de mercado de unos 26.000 millones de dólares (unos 21.400 millones de euros).

La empresa resultante se llamará Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC) y heredará activos, plantillas, certificados y contratos, así como otros derechos y obligaciones de las dos compañías.

CSR y CNR controlan la construcción de los trenes de alta velocidad en China, que cuenta con la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con más de 14.000 kilómetros. Además, dominan los mercados de los de carga y de metro, en los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles que circulan por el país.

Objetivo: unir fuerzas en el exterior

Sin embargo, el principal objetivo de esta fusión es evitar que les perjudique la competencia entre ellas para lograr contratos fuera del gigante asiático. En los últimos años, estas empresas se han disputado algunos contratos, como el de la construcción de la línea de alta velocidad entre las ciudades turcas de Ankara y Estambul (que ganó CSR) o el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina (adjudicado a CNR).

"Mediante esta fusión, CSR y CNR se proponen crear el proveedor número uno en el mundo y una multinacional de equipamientos y sistemas de calidad superior", han señalado las compañías en su notificación a las Bolsas chinas.

"Se espera que la fusión mejore la eficiencia en el uso de los recursos, al reducir los costes de operación, y realce la estrategia de internacionalización, promocionando así la competencia global", añaden las empresas.

El integrante de la Academia China de Ingeniería Wang Mengshu ha explicado al diario oficial China Daily que este movimiento frenará la competencia de precios "insana" entre ambas empresas en el mercado mundial.

"El nuevo grupo tendrá una clara ventaja sobre sus rivales globales y les permitirá optimizar la tecnología, el capital humano y la capacidad de producción de estos fabricantes ferroviarios", ha señalado este académico.