Enlaces accesibilidad

Australia y China firman un acuerdo de libre comercio tras 10 años de negociaciones

  • El 93% de exportaciones australianas entrarán sin aranceles en el país asiático

Por
El presidente chino, Xi Jinping, junto al primer ministro australiano, Tony Abbott
El presidente chino, Xi Jinping, junto al primer ministro australiano, Tony Abbott, en la ceremonia celebrada en Canberra para firmar el acuerdo de libre comercio.

Australia y China han firmado este lunes un acuerdo de libre comercio que cierra 10 años de negociaciones. El tratado permitirá que el 93% de las exportaciones del país austral en el gigante asiático estén libres de aranceles dentro de cuatro años y, en contrapartida, se suavizarán las restricciones a las inversiones chinas.

Con el acuerdo se eliminarán los aranceles a los productos lácteos y vacunos australianos, así como a las exportaciones de ganado y carne ovina, además de los minerales, los productos gasísticos y petróleo crudo.

China es el principal socio comercial de Australia y su comercio bilateral ha pasado, en los últimos 40 años, desde 86 millones de dólares hasta 136.400 millones de dólares en 2013.

El tratado de libre comercio podría beneficiar a las arcas australianas en unos 18.000 millones de dólares (unos 14.350 millones de euros) en los próximos años.

"Éste es el primer acuerdo que China ha concluido con una economía importante y es el más completo que China ha suscrito con un país", ha señalado el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien ha asegurado que el pacto "aportará miles de millones a la economía, creará empleos y mejorará el nivel de vida".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su satisfacción por la conclusión de las negociaciones tras diez años de trabajos.

Xi ha recordado que China tiene 1.300 millones de habitantes, ha apostado porque el acuerdo impulse las relaciones bilaterales y ha confiado en que éstas se conviertan en "estratégicas".

China se compromete a eliminar barreras al 85% de las exportaciones australianas, volumen que alcanzará en cuatro años al 93% y que llegará hasta el 95% cuando el tratado esté en plena vigencia.