Enlaces accesibilidad

El Consejo de la ONU rechaza el proyecto de resolución palestino que exige la retirada israelí

  • Estados Unidos y Australia han votado en contra
  • Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda se abstienen
  • Fue presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe

Por
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un proyecto de resolución palestina llevada este martes al Consejo de Seguridad de la ONU no ha conseguido los votos suficientes, por lo que ha sido rechazado. El texto, que entre otras cosas exigía la retirada de Israel de los territorios palestinos antes del final del 2017, ha recibido ocho votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Necesitaba al menos nueve votos a favor para que fuera aprobada.

La iniciativa, anunciada el 17 de diciembre pasado y modificada en algunos términos el lunes, pedía al consejo, entre otras cosas, que exigiese a Israel que se retire de los territorios palestinos antes de fines del 2017. La reunión ha comenzado a las 22.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español). La propuesta fue anunciada el pasado 17 de diciembre y este lunes, fue enmendada en varias partes tras una reunión del grupo árabe en la ONU.

Sin votos suficientes

Los ocho países que han respaldado el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia. En contra votaron Estados Unidos y Australia, y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad se necesitan nueve votos afirmativos de los quince miembros que tiene ese consejo de seguridad, de acuerdo con el artículo 27 de la Carta de Naciones Unidas. Pero los cinco países con asiento permanente (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) tienen derecho de veto de todo lo que se apruebe.

De haber contado con nueve votos a favor, en lugar de los ocho que obtuvo, no habría prosperado tampoco por el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho de veto.

Todos apoyan una negociación directa

Al explicar su voto, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, ha lamentado que el borrador de resolución haya llegado al consejo "sin discusión entre sus miembros", lo cual es muy poco frecuente "teniendo en cuenta la importancia del tema". Bajo su criterio, las partes deben negociar la paz en un diálogo directo, al que debe llegarse en medio de una atmósfera mejor que propicie la solución de los dos estados.

Por su parte, el representante de Francia, François Delattre, ha indicado que tienen "la necesidad de seguir intentando" llegar a un consenso sobre este tema y ha reconocido que el texto que llegó al consejo no era "ideal", y tampoco el método utilizado.

Por su parte, el representante de Australia, Gary Quinlan, el único miembro que rechazó la propuesta junto con Estados Unidos, dijo que su país está a favor de negociaciones directas entre palestinos e israelíes pero el borrador no apoyaba ese proceso, y por esa razón votó en contra.

Finalmente, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant, que se abstuvo, lamentó la "falta de progreso" que ha habido en el diálogo entre palestinos e israelíes, y dijo que no deben escatimarse esfuerzos para llegar a una solución de dos estados mediante una negociación directa.

Críticas del representante palestino

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, también ha lamentado que el Consejo sea "incapaz" de asumir sus responsabilidades y siga "paralizado" frente a los llamamientos internacionales para lograr la paz en Oriente Medio.

El diplomático dijo que, a partir de esa decisión y la situación "insostenible y precaria" que se vive en la zona, "los dirigentes palestinos deben ahora analizar los siguientes pasos, y mañana se reunirán para decidirlos".

El voto de este martes, ha enfatizado Mansur, demuestra que el Consejo de Seguridad de la ONU "claramente no está preparado ni dispuesto para asumir sus responsabilidades que llevarían a la adopción de una solución completa" para resolver el conflicto israelopalestino.

Frente a esa postura, el representante palestino dijo que fuera de la ONU hay un "consenso global" en favor de una solución de dos Estados con las fronteras previas a la guerra de 1967, y también en el hecho de que la anexión israelí de Jerusalén Oriental "es ilegal y no es aceptada por ningún país".

"El pueblo palestino ya no puede esperar más, y esperar, y esperar", ha concluido.

Propuesta palestina

La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en septiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las autoridades de Palestina vienen insistiendo desde hace meses en la necesidad de que el Consejo de Seguridad ponga una fecha para que Israel se retire de los territorios palestinos, y han elaborado una propuesta que impulsa un acuerdo de paz con los israelíes.

Este lunes, después de una reunión de varias horas, el grupo árabe anunció su intención de llevar la propuesta palestina al Consejo de Seguridad, sin precisar la fecha y diciendo sólo que se analizaría "el mejor momento" para que pudiera votarse en ese órgano de la ONU.

EE. UU. ha vetado 41 resoluciones de la ONU sobre Israel

Estados Unidos ha vetado en 41 ocasiones resoluciones anteriores llevadas al Consejo de Seguridad que afectaban a Israel, la primera de ellas en 1972 y la última en 2011.

En esa última votación, referida a los asentamientos israelíes en territorios palestinos, la propuesta de resolución fue aprobada por 14 miembros del consejo, pero Estados Unidos votó en contra. Esa ocasión fue la última en la que EE.UU. ha ejercido el derecho de veto, ya sea por temas de Oriente Medio o por cualquier otro.

China y Rusia han ejercido el mismo derecho desde entonces en cuatro ocasiones al votarse proyectos de resolución vinculados al conflicto armado en Siria. Rusia, además, también vetó otra propuesta de resolución sobre Ucrania.