Enlaces accesibilidad

Palestina presenta ante la ONU una propuesta de resolución del conflicto árabe-israelí

  • La delegación palestina no cierra la puerta a futuras negociaciones
  • La votación de la propuesta aún no tiene fecha
  • El texto ha sido entregado por Jordania, que cuenta con asiento en el Consejo

Por
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE EFE/EPA/JASON SZENES

Palestina ha presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución del conflicto entre israelíes y palestinos, aunque deja abierta la posibilidad de que el texto sea negociado, según ha indicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

"El hecho de que presentemos este proyecto de texto en azul (es decir, listo para su votación) no cierra la puerta a futuras negociaciones con todos nuestros socios", incluyendo los europeos y los Estados Unidos, ha señalado Mansour dando a entender que la votación está lejos de ser inminente. Este es un término usado en la ONU para indicar que el texto será distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.

Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, pero no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido ese borrador de resolución.

El proyecto de resolución palestina fue presentado por Jordania, el único miembro árabe de los países del Consejo, según ha explicado Mansour, después de una reunión que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representes del grupo árabe ante la ONU.

Calendario de retirada israelí

El borrador, filtrado por fuentes árabes, establece entre otros puntos la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".

Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto palestino-israelí.

Esa solución estaría basada en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.

Pero existe la posibilidad de que para definir esos límites se acuerden "intercambios de territorio equivalentes" mutuamente aceptados por las partes.

El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la "capital compartida" de los dos estados.

La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en septiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abásdurante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Riesgo de veto de Estados Unidos

Se ha venido negociando desde entonces un texto que sea aceptable para todas las partes y que, desde luego, no pueda ser vetado por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y es el principal aliado de Israel.

La posibilidad de que la resolución pueda ser vetada por Estados Unidos y el hecho de que los palestinos dejen abierta la posibilidad de una negociación sobre el texto pueden indicar que la propuesta no necesariamente tiene que ser votada en las próximas horas en el consejo.

El pasado lunes, la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, descartó que cualquier propuesta palestina pueda ser debatida esta semana por el Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento Jordania y ha venido trabajando en el borrador.

Los europeos, por su parte, liderados por Francia, han estado trabajando durante varias semanas en un texto de compromiso que sea aceptable para los Estados Unidos.

Apoyo europeo

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se encuentra en plena campaña electoral de los comicios que se celebrarán el 17 de marzo, ha rechazado cualquier ultimátum y ha acusado a Europa de hacer suya la causa de los palestinos.

De hecho, Palestina quiere aprovechar el creciente apoyo en Europa para el reconocimiento de un Estado palestino. Este mismo miércoles el Parlamento Europeo ha apoyado "en principio" el reconocimiento de un Estado palestino, aunque evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo. Esta decisión llega después de los parlamentos nacionales de Francia, España, Reino Unido y Portugal aprobaran reconocer a Palestina como un Estado.

Según el programa distribuido esta noche, el Consejo de Seguridad se reunirá este jueves para analizar temas de Oriente Medio, entre otros, pero específicamente para estudiar un informe sobre la misión de paz de la ONU en los Altos del Golán.

La agenda incluye también el análisis de la situación en Afganistán y en la República Centroafricana y temas vinculados a los derechos humanos, pero no específicamente un proyecto de resolución sobre el conflicto israelí-palestino.

No obstante, el Consejo se puede reunir en carácter de urgencia si lo considera la presidencia de ese órgano.

Noticias

anterior siguiente