Enlaces accesibilidad

La ONU declara la emergencia en la ciudad de Gaza debido a las inundaciones

  • La UNRWA evacúa a residentes y reparte combustible
  • Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah

Por
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) declaró este jueves el estado de emergencia en la ciudad de Gaza debido a las fuertes lluvias.

Las precipitaciones han provocado inundaciones y han desbordado el sistema de alcantarillado, prácticamente destruido en la operación militar israelí "Margen Protector" del pasado agosto.

Cientos de residentes de la zona cercana a Sheij Radwan han sido evacuados, se han cerrado 63 escuelas y al menos un centro educativo y un centro comunitario de la UNRWA han sufrido daños. En Sheij Radwan hay un lago que recoge el agua de lluvia, pero que se ha desbordado por las fuertes precipitaciones.

Uno de los principales problemas es el del combustible, imprescindible para hacer funcionar las bombas de agua y los generadores eléctricos. El jueves, la agencia de la ONU distribuyó 60.000 litros para paliar la situación.

Los bombardeos israelíes dañaron las infraestructuras básicas de la franja, que aún no han sido reconstruidas. Las bombas destruyeron unas 20.000 casas y alrededor de 100.000 personas continúan sin hogar, obligadas a vivir entre los escombros.

Tres meses después de la ofensiva, la reconstrucción aún no ha empezado por la lentitud en la llegada de materiales, que entran a través de Israel, según informa la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez.

Gaza, la reconstrucción que no llega

Apertura temporal del paso de Rafah

La situación de los palestinos se ha visto no obstante aliviada en los últimos días con la apertura temporal del paso de Rafah, que comunica Gaza con Egipto.

Las autoridades egipcias decidieron reabrir el paso durante algunas horas durante el miércoles y el jueves pasados, aunque solo en sentido de entrada a Gaza.

El Cairo cerró el paso, única puerta al mundo para los dos millones de habitantes de Gaza, el pasado 25 de octubre, después de que grupos islamistas del Sinaí llevaran a cabo una serie de sangrientos atentados en los que murieron 30 de sus soldados.

Egipto sostuvo entonces que los autores habían recibido apoyo desde Gaza, acusación que negaron desde el movimiento islamista Hamás.

La franja está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de ese territorio, por lo que el paso de Rafah es el único punto de acceso y salida.