Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez exige a Rajoy que "no hable de recuperación" hasta crear empleo

  • El PSOE ha hecho balance de la gestión del Gobierno de Rajoy en 2014
  • Las reformas laboral, fiscal y de las pensiones son "golpes" a la clase media

Por
Pedro Sánchez acusa al Gobierno de usar la crisis como excusa para recortar salarios y derechos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no utilice la palabra recuperación en vano hasta crear empleo", mientras no se recuperen los niveles de empleo previos a la crisis, y ha criticado la gestión del Gobierno en 2014, al que se ha referido como el año de los recortes laborales, sociales, sanitarios y educativos.

La crisis "no es historia y no lo va a ser hasta que recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis, hasta que no recuperemos las oportunidades de padres y madres", ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del último año.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE ha reconocido que hay una "mejora" del entorno económico, producida por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y las políticas expansivas que han hecho que se aprecie "de manera mucho más certera la salida de la crisis tanto en la Unión Europea como en el conjunto de España".

Una recuperación en la que sin embargo, según ha matizado, "nada ha tenido que ver" el Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de utilizar la crisis como excusa para hacer más recortes.

Sánchez acusa al PP de "golpear" a la "clase media"

Para el líder socialista, el Gobierno del PP ha dado "tres golpes" a la "clase media" en estos tres años de legislatura: la reforma laboral, la reforma fiscal y la del sistema público de pensiones.

También se ha mostrado crítico con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de un 0,5%, aprobada este viernes en el último Consejo de Ministros del año, y aprovechado la convocatoria ha anunciado que el PSOE ha registrado esta misma mañana una iniciativa parlamentaria para subir el SMI un 5% a los trabajadores.

"Si hay más paro, más explotación laboral, es consecuencia de que sufrimos un Gobierno que usa la crisis para consolidar un modelo desigual", ha dicho después de mencionar a las mujeres y a los jóvenes, como las personas que más han sufrido las consecuencias de la "desigualdad salarial".

Sánchez ha acusado al Gobierno de Rajoy legislar para "la derecha más extrema", de "convertirse en presidente más retrógrado de la historia de la democracia española" y de haber "castigado a las clases medias y trabajadoras" mientras ha "beneficiado al 10% de la población más privilegiada".

De cara al próximo año electoral, los socialistas se comprometen, ha asegurado su líder, a "aprobar un gran pacto por la educación" que eleve a un 7% del PIB la inversión pública en educación, a lo largo de dos legislaturas.

Un llamamiento a "recuperar el patriotismo constitucional"

Además, Sánchez ha hecho un llamamiento a "recuperar el patriotismo constitucional" y ha añadido, en referencia a los políticos: "Solo nos acordamos de la Constitución para arrojársela al de enfrente". Por eso, el PSOE propone, ha dicho, "renovar" el "pacto constitucional" para "blindar" los derechos sociales, "regenerar la vida democrática" y "avanzar de la España autónomica a la España federal".

En el ámbito judicial, el líder socialista ha acusado al Gobierno de haber "presionado" a los jueces que están investigando la trama Gürtel, sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por cargos del PP, y de haber terminado 2014 "habiendo hecho dimitir de manera encubierta al fiscal general del Estado". "Nuestro país no se merece a un Gobierno preocupado por el horizonte legal de su partido", ha añadido.

Frente a las críticas del principal partido en la oposición, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado que 2015 será un año "mucho mejor" en empleo y economía y ha calificado el año que termina como el que ha marcado "un antes y un después" en materia de empleo.