Enlaces accesibilidad

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" para el empleo y la actividad económica

  • El presidente del Gobierno ha hecho balance del 2014
  • Asegura que 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía"

Por
Rajoy define el año 2014 como el que marca "un antes y un después" en empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el año que termina ha sido "sustancial" para el empleo y ha avanzado que 2015 será "mucho mejor". Así, ha augurado que el próximo año "puede ser un año muy bueno" si se mantienen las condiciones favorables en cuanto al cambio del euro y el precio del crudo.

"Estas son las primeras navidades de la recuperación, del crecimiento, del empleo y de la actividad económica", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de balance del año que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.

A su juicio, al igual que 2012 fue "el año de los ajustes"; 2013, "el de las reformas"; 2014, "el de la recuperación", 2015 puede ser el ejercicio del "despeque definitivo de la economía".

Asimismo Rajoy se ha mostrado optimista al asegurar que ya ha pasado "lo peor" de la crisis y ahora llega el momento de "recoger los frutos de tanto esfuerzo". Pero también se ha mostrado cauto al afirmar que "no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás", ni se puede "poner en peligro la recuperación que ha comenzado y que nadie puede negar".

"Dar marcha atrás en las reformas sería tanto como dar marcha atrás en la senda de la recuperación. Sin duda queda mucho por hacer, sobre todo devolver la esperanza a personas a las que la crisis hizo más daño", ha destacado.

"Se ha dado la vuelta a la situación"

El presidente del Gobierno ha explicado que "España crece con bases sólidas, claramente por encima de la media europea" y ha asegurado que se ha conseguido "dar la vuelta a la situación y a la imagen del país" en solo tres años.

Para el jefe del Ejecutivo, donde antes había "desconfianza", ahora hay "seguridad", y se ha pasado de una contracción de la economía del 1,2 % en 2013 a "un vuelco de dos puntos y medio", hasta una subida del PIB del 1,3 % -si se cumple el pronóstico del Gobierno- o del 1,4 %, tal y como ha señalado el Banco de España.

"Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces", ha remarcado el presidente del Gobierno. En este sentido, ha recordado también que durante este año se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta aún de los datos de diciembre, se han incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Rajoy ha explicado que en este 2014 se ha producido un cambio "sustancial" porque ha sido el primer año desde que empezó la crisis que se ha creado empleo neto. "Esto marca un antes y un después", ha subrayado. También ha pronosticado que el próximo año habrá en España menos personas en paro, más trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha negado tajantemente que haya pronunciado un discurso "triunfalista" sobre la situación de la economía española y ha contestado que "es la primera vez que crecemos en siete años. Esa es la realidad".

Preocupación por la corrupción y Cataluña

Aunque el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la principal prioridad de su Gobierno sigue siendo "el bienestar de los españoles" y que será así hasta que "España recupere lo que se llevó la crisis", también ha mostrado su preocupación por la corrupción.

En este sentido, ha afirmado que se trata de "otra de las preocupaciones" porque entiende que "causa alarma social y quiebra la confianza de los ciudadanos". Por ello, ha recordado que se han presentado una serie de medidas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se ha puesto en marcha el portal de la transferencia.

Para Rajoy, todo eso ha sido posible por la "labor reformista" del Gobierno que ha permitido que haya "estabilidad política e institucional".

Asimismo se ha referido al desafío soberanista de Cataluña y ha lamentado que "algunos dejen de hacer lo que les corresponde" que es, a su parecer, gobernar para los ciudadanos y "solucionar sus problemas", en una velada crítica al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

También ha tenido palabras de elogio tanto para el rey Juan Carlos I como para el rey Felipe VI, así como ha reconocido la labor esencial de los sanitarios españoles durante la crisis del ébola. En este aspecto, se ha felicitado por que Teresa Romero, la primera infectada fuera de África que superó el virus del Ébola, "esté viva y que nadie más se haya contagiado".

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el trabajo de la exministra de Sanidad Ana Mato que recibió muchas críticas por su gestión de la crisis del ébola.

Rechaza un adelanto electoral

Preguntado por un posible adelanto electoral, Rajoy lo ha descartado y se ha mostrado partidario de agotar los cuatro años de la legislatura que arrancó en noviembre de 2011. Además, también ha rechazado prolongar el calendario electoral hasta enero de 2016, porque no le parece "razonable", y ha reiterado que quiere repetir como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Durante las preguntas de los periodistas, Rajoy ha puesto en valor que durante toda la democracia en España "han gobernado dos fuerzas políticas" y ha alertado de que "otras cosas", para referirse a Podemos, podrían generar "inestabilidad" y "retroceso".

"Lo que digo es que la estabilidad es un valor y todos lo sabemos", ha subrayado Rajoy ante el crecimiento constante de Podemos en los sondeos sociológicos y la posibilidad de que pudiera ser la primera fuerza política en las próximas generales.

El presidente ha señalado que "es bueno" que los dos principales partidos lleguen a acuerdos en asuntos de Estado, en política exterior, en defensa o en las medidas de regeneración y contra la corrupción.