Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri: Bankia podría devolver lo obtenido con la salida a Bolsa sin más ayudas públicas

Por
Goirigolzarri dice que Bankia podría devolver lo obtenido con la salida a Bolsa sin más ayudas públicas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que la entidad tiene "músculo suficiente" para hacer frente a una posible puesta en cuestión de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ya que hoy es un banco solvente y rentable y sin necesidad de ayudas públicas adicionales. Hay que recordar que Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV.

"En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión -una hipótesis muy muy en el aire [y derivada del informe de los peritos del Banco de España]- incluso en este momento, el grupo BFA-Bankia tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes", ha destacado Goirigolzarri en el X Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y Ernst 6 Young.

El presidente de Bankia ha recordado que la entidad está hoy "en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad" y ha apuntado que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por 5.500 millones de euros.

Defiende su gestión en Bankia

El directivo, que ha señalado que siente un "absoluto respeto" por la labor de la Justicia, ha dicho sentirse "orgulloso" de lo que hizo su equipo. A este respecto, ha recordado que "solo" contó con 16 días para reformular las cuentas del banco y para presentar las necesidades de recapitalización de 19.000 millones de euros que fueron aprobadas por la junta de accionistas de la entidad.

"Pese a estas dificultades", según el presidente de Bankia, "al mercado le dimos permanentemente toda la información con toda transparencia". "Los informes, tras 18 meses de análisis, no han detectado ningún ajuste adicional a los que pusimos encima de la mesa", ha afirmado. Asimismo, ha apuntado que "todas las operaciones singulares, a que hacen referencia los informes, fueron detectadas, analizadas y comunicadas al FROB y al Banco de España".

En consecuencia, ha considerado que las cuestiones planteadas a su gestión en estos informes son "puntos muy técnicos" que "no cambian la imagen fiel que dimos al mercado". Por ello, ha explicado que están "estudiando con profundidad" los informes de los peritos para contrastarlos durante el mes de enero en la Audiencia Nacional en el marco del proceso de alegaciones.

Goirigolzarri, que ha indicado que el banco tiene previsto presentar alegaciones al informe de los peritos, ha reconocido que la reformulación de las cuentas que se hizo en su día debía haberse calificado como "errores contables" en el año 2010.

Reclamaciones por la OPV de Bankia en 2013

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad recibieron durante el año 2013 reclamaciones de responsabilidad patrimonial en su contra por valor de 1,5 millones de euros relacionadas con la salida a Bolsa de Bankia, recoge la agencia Europa Press.

Estas denuncias por posibles daños ocasionados por la Administración aparecen recogidas en un complemento al informe anual de auditoría de 2013 de la CNMV, colgado en el nuevo Portal de Transparencia.

En el informe, el supervisor indica que, de los 3,3 millones de euros de reclamaciones de responsabilidad patrimonial en la que se encuentra incluido, 1,5 millones corresponden al caso Bankia, mientras que otros 1,8 millones se refieren a otras denuncias en las que aparece citado junto a entidades como Inverseguros y el Sabadell.

La CNMV no ofrece más información acerca de estas denuncias e indica en el documento que el caso se encontraba en fase de tramitación dentro del Ministerio de Economía. La alusión a las denuncias aparecen bajo el epígrafe de reclamaciones "iniciadas en 2013 y pendientes de resolución en vía administrativa".

En otro epígrafe del complemento informativo en el que se alude a "otras reclamaciones con impacto en 2013", la CNMV recoge un apunte de 43.211 euros relacionado también con denuncias de responsabilidad patrimonial por la OPV de Bankia en su contra y en la del Banco de España y el Ministerio de Economía.