Enlaces accesibilidad

La oposición critica la posición del Gobierno de Rajoy con respecto a la consulta del 9N

  • Los socialistas, la Izquierda Plural y UPyD la tildan de "decepcionante"
  • Los nacionalistas consideran que "no se puede judicializar la política"

Por
El PSOE reprocha a Rajoy que no se siente a dialogar con Mas e IU insta al presidente a "irse" por su "inmovilismo"

Todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han criticado este miércoles la posición del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la consulta del 9N y le han instado a abrir un diálogo para poner fin al problema de Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de este miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa para pronunciarse sobre la consulta del pasado domingo en Cataluña. A su juicio, esta comparecencia llega tarde despuéss de "tres días de silencio ante un desafío de la soberanía española".

Para el líder socialista, España tiene un presidente "resignado" y un Gobierno "agotado" que no ha aportado "ninguna solución" al desafío soberanista. En este sentido, ha instado al jefe del Ejecutivo a "actuar" y a abrir el diálogo convocándole a él mismo y al presidente de la Generalitat.

También para el diputado de ICV Joan Coscubiela, y para la líder de UPyD, Rosa Díez, la respuesta de Rajoy a la consulta no aporta ninguna solución. Según Coscubiela, Rajoy "ningunea" a los catalanes y le reprocha que no tenga en cuenta la opinión expresada por estos. Tambiéme ha criticado que vuelva a decir la que la solución sea una reforma constiticional y no plantear otra propuesta.

Por su parte, Rosa Díez le afeado al presidente del Gobierno que le haya "costado tres días comparecer para no decir nada", y le ha culpado de haber permitido la consulta. "Si la consulta se ha producido no es solo por la Generalitat, sino porque el Gobierno de la nación ha incumplido al permitirlo", ha sentenciado Díez.

Los nacionalistas critican que se judicialice la política

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado que el proceso de participación haya sido un fracaso porque contó con una participación del 30%, algo que, a su juicio, "no puede ser ignorada".

Asimismo ha emplazado a Mariano Rajoy a dialogar con Artur Mas, a decir cuál es su propuesta y a someterla a consulta de los catalanes. Para Duran i Lleida, la querella anunciada de la Fiscalía contra el presidente catalán es un "error" porque dice que supone "judicializar la política".

De la misma opinión se ha mostrado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, quien ha anunciado que seguirán "adelante con el recorrido de libertad y justicia social", que será "el pueblo de Cataluña el que decida" y que "no habrá fiscales ni presidentes del Gobierno que lo impidan".

También los partidos nacionalistas vascos también han criticado que un asunto político se resuelva en los tribunales. Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, "presentar una querella no es la solución a un problema que es político y un problema político no se puede resolver judicializándolo.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha felicitado a la sociedad catalana por el "éxito político en toda regla" cosechado el domingo, donde, a su juicio, se dio una lección de democracia pese a "las amenazas y obstáculos" que puso un Gobierno central.