Enlaces accesibilidad

El BCE iniciará en noviembre su programa de compra de valores garantizados por activos

  • Contrata a cuatro gestores de activos para la ejecución del plan de compras
  • La decisión de compra será "responsabilidad exclusiva del Eurosistema"
  • El BCE comenzó la semana pasada las compra de bonos garantizados

Por
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) iniciará su plan de compra de valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés) en noviembre, según ha indicado el instituto emisor en un comunicado.

En el marco de los preparativos de este programa de adquisición de titulizaciones, el BCE ha contratado a cuatro gestores de activos para la ejecución del plan de compras.

No obstante, la institución presidida por Mario Draghi ha subrayado que la decisión de compra "seguirá siendo responsabilidad exclusiva del Eurosistema".

Las cuatro firmas gestoras contratadas por el BCE son Amundi and Amundi Intermédiation, Deutsche Asset & Wealth Management International, ING Investment Management y State Street Global Advisors.

El papel de estos gestores ejecutivos será el de realizar las operaciones de compra de ABS elegibles dentro de las caracterísiticas del programa en función de las "instrucciones explícitas de, y en nombre, del Eurosistema, que llevará a cabo controles de precios y la due diligence previa a la aprobación de las transacciones.

Asimismo, el BCE ha precisado que los contratos suscritos con estos gestores incluyen una serie de provisiones con el fin de mitigar los conflictos de intereses, tales como la separación de aquellos equipos que trabajen con el BCE de aquellos involucrados en otras actividades.

El instituto emisor europeo comenzó la semana pasada las compra de bonos garantizados -cédulas- y en la primera semana de funcionamiento del programa invirtió un total de 1.704 millones de euros.