Enlaces accesibilidad

Renzi aprueba su reforma laboral que facilita el despido y ofrece protección gradual al trabajador

  • El primer ministro italiano ha logrado la confianza del Senado
  • El sindicato CGIL ya ha anunciado una huelga para el 25 de octubre

Por
Matteo Renzi consigue aprobar su reforma laboral

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha logrado la confianza del Senado para la reforma laboral con la que pretende sacar al país de la crisis, una medida que ha levantado ampollas entre los interlocutores sociales y entre algunos miembros de su formación, el Partido Democrático (PD).

La jobs act, como se conoce a esta iniciativa de Renzi, es una de las piedras angulares de su programa, pues con ella piensa incentivar el empleo y ayudar a que Italia salga de la recesión en la que está sumida. Pero la reforma del mercado laboral se ha encontrado con las críticas de los representantes de los trabajadores.

Susanna Camusso, líder de la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), dijo, tras reunirse con el líder del PD, que no veía razones suficientes para no convocar una huelga y afirmó que la mantiene para el próximo 25 de octubre, una iniciativa en la que no le apoyan los otros sindicatos mayoritarios.

Modificación del despido

Entre los puntos más polémicos de la reforma está la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores del 20 de mayo de 1970, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, se mantendrá la obligación de que el empresario, en caso de despido improcedente, pague una indemnización, y, además, Renzi dice ser favorable a mantener también la disposición que obliga a readmitir al trabajador.

El jefe del Gobierno explicó que esta obligación se respetará no solo en los casos de despidos improcedentes discriminatorios sino también en los disciplinarios, previo examen de las circunstancias jurídicas.

Protección gradual de los trabajadores

La reforma laboral propuesta por el partido más votado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo -con más del 40% de los votos- prevé una protección de manera gradual de los trabajadores, por lo que solo con la antigüedad se podrán obtener algunos derechos, entre estos el de poder ser readmitido en caso de despido.

El Gobierno de Silvio Berlusconi ya intentó modificar el Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores en 2002 y provocó una huelga general y una de las manifestaciones más numerosas del país con cerca tres millones de personas.