Enlaces accesibilidad

Renzi ante la Eurocámara: "Sin crecimiento, Europa no tiene futuro"

  • Defiende a Europa como "frontera" y a Reino Unido como parte de la UE
  • El mandatario ha explicado las prioridades de la presidencia italiana de turno

Por
Renzi se dirige a los parlamentarios europeos este miércoles. AFP AFP PHOTO/FREDERICK FLORIN

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado este miércoles en la Eurocámara que "sin crecimiento, Europa no tiene futuro" y quedará atrás respecto al resto del mundo, que "corre a una velocidad extraordinaria".

Renzi ha presentado las prioridades del semestre de presidencia italiana de la UE, que se prolongará hasta final de año, en un discurso pronunciado sin leer papeles.

A su juicio, el debate sobre la política económica en Europa "no se reduce a la petición de algunos países dirigida a otros para cambiar las reglas". "Nosotros somos los primeros en decir que queremos respetar las reglas, no queremos cambiarlas", ha subrayado, según los extractos recogidos por Europa Press.

"No obstante, respeta las reglas el que recuerda que hemos firmado todos un pacto que se llama Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de estabilidad, pero también de crecimiento, y la petición de que el crecimiento sea el elemento fundamental de la política económica europea beneficia a Europa, no a Italia", ha sostenido Renzi.

"Sin crecimiento, Europa no tiene futuro", ha insistido el primer ministro italiano. "El mundo exterior corre al doble de velocidad que Europa. ¿Queremos o no recuperar esta brecha?.

Debate con el PPE

El discurso de Renzi ha sido rebatido por el presidente del Partido Popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, que le ha recordado que Italia tiene una deuda pública superior al 130% del PIB. "¿De dónde vendrá el dinero?", se ha interrogado.

"Escuchamos de los socialdemócratas que tenemos que ser más flexibles, que necesitamos una nueva interpretación. Es la senda equivocada", ha sostenido Weber. A su juicio, una "política presupuestaria sostenible es el único camino para salir de la crisis". "¿Si damos más tiempo a Italia y Francia para reducir la deuda, qué vamos a decir a otros países como España, Irlanda o Grecia, que han aprendido la lección y han hecho sacrificios?, ha apuntado el alemán, según Europa Press.

En su intervención final, el primer ministro italiano ha preguntado a Weber si hablaba en nombre del PP europeo o de Alemania. En el primer caso, Renzi le ha recordado que cuando gobernaba conservador Silvio Berlusconi, Italia siguió aumentando su deuda y que los miembros italianos del PP apoyan su ejecutivo.

"Si hablaba en nombre de Alemania (...), si hubo un país al que se le concedió flexibilidad y se le permitió violar los límites, ese país fue Alemania con el proceso de reformas que le ha permitido ser hoy un país que crece", ha dicho el primer ministro italiano en referencia a la ruptura del Pacto por parte de Berlín y París en 2003.

Europa como “frontera”

La segunda prioridad que ha mencionado Renzi en su discurso para el semestre de presidencia italiana es superar el enfrentamiento con Londres provocado por el nombramiento del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. "Creo que Europa, sin Reino Unido, no será sólo menos rica, será menos Europa", ha sostenido.

Además, el primer ministro italiano ha defendido a Europa como "frontera" —“Europa debe volver a ser una frontera. Lo es si miramos el mapa”, ha dicho— y ha reclamado hacer más para evitar catástrofes migratorias en el Mediterráneo reforzando el papel de Frontex y la cooperación con los países africanos, según La Repubblica.

Desde los grupos minoritarios, el líder de los conservadores británicos, Syed Kamall, le ha pedido que “no vuelva a usar una retórica soviética, sino una que defienda al mercado y mejores interconexiones”.

Por su parte, el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha dicho que “austeridad y crecimiento deben ser dos caras de la misma moneda”, pero que a Europa le falta un “paquete de crecimiento” al estilo del que se impulsó bajó la Comisión Europea dirigida por Jacques Delors.

En similares términos se ha expresado Barbara Spinelli en nombre de la Izquierda Europea, quien ha pedido a su compatriota Renzi que impulse “un cambio radical de la Unión Europea”. “No es suficiente con pedir más flexibilidad. Necesitamos un nuevo New Deal o algo parecido a las políticas de Delors o Roosevelt”, en referencia al presidente estadounidense y su plan de inversión pública para relanzar la economía tras la crisis de 1929.

Finalmente, por los Verdes, Philippe Lamberts ha criticado a Renzi su posición respecto al proyecto sobre la tasa a las transacciones especulativas (FTT por sus siglas en inglés): “Está tratando de vaciarlo de contenido: podía haber supuesto 100.000 millones, pero ahora solo va a reportar 5.000 millones”.

Protesta contra la reforma de la ley del aborto en España

Foto facilitada por el grupo GUE/NGL

En los pasillos de la sede francesa de la Eurocámara, un grupo de varias decenas de eurodiputados y trabajadores de varios grupos políticos se han concentrado con carteles para pedir la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto en España.

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se dispone a aprobar la reforma para "proteger los derechos del no nacido y la mujer embarazada" en los próximos días. Para la parlamentaria de la Izquierda Europea Angela Vallina, si entra en vigor, esa reforma "representará un gran paso atrás en los derechos de las mujeres hasta los tiempos del dictador Franco" y evidencia "la fuerte influencia de las fuerzas más reaccionarias de lIglesia Católica en el Ejecutivo español", según la web del propio grupo.

Noticias

anterior siguiente