Enlaces accesibilidad

Rajoy a Mas: "Un gobernante no puede hacer lo que quiera, primero la ley y luego lo demás"

  • El presidente clausura la interparlamentaria del PP en Guadalajara
  • Afirma que la solución a la situación en Cataluña es "ley y diálogo"

Por
Rajoy: "Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación en Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado su compromiso y el del PP con la unidad de España y ha advertido a Artur Mas, que ha convocado un reférendum independentista el 9N en Cataluña, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera "porque están "sometidos a la ley". "En España por encima de la ley no hay nadie", "primero la ley y luego lo demás", ha dicho.

Rajoy, que ha clausurado la interparlamentaria del Partido Popular en Guadalajara, ha criticado que Mas haya pactado la fecha y la pregunta de la consulta "sin hablarlo", y que, a pesar de que el Gobierno le había reiterado que la recurriría ante el Tribunal Constitucional, el presidente catalán haya optado por continuar con el proceso soberanista.

Para el líder popular, lo que ha ocurrido es que Mas "convocó un referéndum que no podía, porque no tenía competencia", y con ello, asegura, se ha pretendido privar al resto españoles del derecho a opinar sobre su país. "Esto no se ajusta a la Constitución", ha dicho el presidente, para quien "ley y diálogo es la salida a esta situación".

La comparecencia de Rajoy ha coincidido con la recepción de Artur Mas en el Palau de la Generalitat de más de 800 alcaldes que apoyan el 9N, pues a pesar de la suspensión del Constitucional, los grupos favorables a la consulta la han mantenido. Rajoy ha asegurado que el político catalán "sabía que iba a pasar esto" e "intuía" lo que ha ocurrido en el alto tribunal.

Reformas en la Constitución

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido con rotundidad la Constitución española, "producto del acuerdo de mucha gente" que fue capaz de ponerse de acuerdo y con la que se pasó de un régimen autoritario a una monarquía parlamentaria.

Claro que se puede cambiar, pero con el acuerdo de todos

"Claro que se puede cambiar" la carta magna, ha dicho Rajoy, pero "con el acuerdo de todos, no porque lo diga alguien concreto, porque eso no es democracia", ha matizado.

Ha insistido en que las leyes se pueden cambiar, pero no violar, y explica que si alguien quiere modificarla debe hacerlo por los cauces establecidos. "Este es es A,B,C de una democracia moderna como la nuestra", ha señalado.

En este sentido, ha pedido responsabilidad a los grupos que proponen reformar la Constitución, entre ellos el PSOE, y solicita que si alguno "cree que todo se arregla modificando unos cuantos artículos de nuestra carta magna, que nos digan exactamente qué es lo que quiere hacer".

Para el presidente, la Constitución fue "una operación gigantesca" que afirmó a España como estado de derecho, y asegura que entonces, al igual que a día de hoy, había gente que quería otro modelo para España.

Por ello apuesta por el diálogo para abordar esta situación, y no por la "imposición", el "monólogo", y los "hechos consumados". Diálogo, pero que se haga "dentro del campo de juego donde cabemos todos, que es la ley”, ha zanjado.