Enlaces accesibilidad

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta al Constitucional

  • Cree que el levantamiento no generaría "perjuicios" ni situaciones "irreversibles"
  • Los abogados del Govern preparan las alegaciones a la decisión del TC
  • La Generalitat insiste: "No es una votación electoral o referéndum"

Por
La Generalitat recurre ante el Constitucional la suspensión de la consulta

El Govern ha presentado este miércoles dos recursos al Tribunal Constitucional (TC) en los que solicita el "inmediato levantamiento" de la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, y donde alega que esta decisión no generaría "perjuicios" ni situaciones "irreversibles".

Con estos recursos, la Generalitat se persona para intentar abortar la suspensión cautelar, mientras sus abogados preparan las alegaciones que se presentarán en las próximas semanas para que el TC las tenga en cuenta cuando analice el fondo de la ley catalana de consultas y del decreto de convocatoria del 9N.

En los recursos presentados, el Govern solicita el "inmediato levantamiento de la suspensión de los preceptos legales impugnados", así como la de los "actos y resoluciones" que se hayan podido dictar en su aplicación, para que éstos "recuperen su plena eficacia y aplicación y puedan dar cobertura legal a la consulta sobre el futuro político de Cataluña".

El Govern insiste: "No es una votación electoral o referéndum"

El Govern argumenta que el TC puede acordar el "levantamiento inmediato" de la suspensión "atendiendo a la presunción de legitimidad de las leyes y a la ponderación de los intereses perjudicados por la suspensión" y, en este sentido, remarca que está suspendida una ley del Parlament que tiene "conexión directa con la voluntad popular", lo que puede producir "perjuicios muy graves e irreparables para el interés general".

En cambio, para el Ejecutivo de Artur Mas, el levantamiento de las suspensiones cautelares del TC no produciría "perjuicios ni situaciones consolidadas e irreversibles" porque la ley catalana recurrida "no tiene carácter vinculante ni eficacia jurídica" en cuanto a los resultados de las consultas.

En los recursos, el Govern incide en que las consultas desplegadas por la ley catalana sirven para recoger la "manifestación de la opinión o posición política" de la ciudadanía, pero que "en ningún caso es asimilable a una votación electoral o a un referéndum".

Y en los textos se alude a la sentencia del TC sobre la declaración de soberanía del Parlament en la que, en su opinión, se da "legitimidad al derecho a decidir" como "libre manifestación de las aspiraciones políticas a las que sólo se puede llegar a través de un proceso ajustado a la legalidad constitucional".

El Govern defiende que, con la ley de consultas no refrendarias, "se da cumplimiento al mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos" sean "reales y efectivas", y de "facilitar" la participación ciudadana en la vida política.

El escrito presentado por la Generalitat para que levante la suspensión del decreto será trasladado al abogado del Estado para que exprese su opinión sobre la petición.

Fuentes del tribunal han explicado a Efe que es difícil saber en estos momentos si esta petición de la Generalitat puede llegar a estudiarse en el próximo pleno ordinario que celebrará el Constitucional la semana que viene, en concreto desde el martes al jueves.

El Parlament no se ha personado de momento

De momento el Parlamento de Cataluña no ha registrado su personación en la causa y en caso de hacerlo también se le dará traslado de la petición de la Generalitat para que se pronuncie sobre el levantamiento de la suspensión de la consulta.

El procedimiento de contestación, por tanto, de la Abogacía del Estado a la petición de la Generalitat y, en su caso, del Parlamento de Cataluña puede producirse durante un tiempo que no podido ser concretado.

El Govern catalán decidió este martes suspender temporalmente la campaña institucional del 9N y presentar alegaciones contra la suspensión cautelar del referendo por parte del Tribunal Constitucional, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, advirtió de que "la partida continúa".