Enlaces accesibilidad
62 Festival de San Sebastián

August, Hansen-Løve, Sturminger, Petzold, Ozon, Roskamy y Sung-bo luchan por la Concha

  • La organización anuncia las películas de la Sección Oficial
  • También optan los españoles Rodríguez, Vermut, y Garaño y Goenaga
  • Ozon, ganador en 2012, regresa con Une nouvelle amie

Por
Fotograma de "Une nouvelle amie" de François Ozon
Fotograma de "Une nouvelle amie" de François Ozon

Bille August con Silent heart, Mia Hansen-Løve con Eden, François Ozon con Une nouvelle amie, Christian Petzold con Phoenix, Michaël R. Roskam con La entrega, Shim Sung-bo con Haemu y Michael Sturminger con Casanova variations, competirán en la Sección Oficial de la 62 edición del Festival de San Sebastián, según ha anunciado este jueves la organización.

Siete cintas que se unen a las españolas ya anunciadas a competición La isla mínima, de Alberto Rodríguez, Magical girl de Carlos Vermut, y Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

El festival, que se celebrará entre los días 19 y 27 de septiembre, reúne las últimas películas de notables cineastas del panorama internacional. La semana próxima se anunciarán nuevos títulos que se sumarán a estos en la Sección Oficial.

Profesionales curtidos y debutantes

Une nouvelle amie es el título de la cinta con la que el ganador de la Concha de Oro en 2012, François Ozon vuelve al certamen. Cuenta la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

Por su parte, en su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam (Bullhead) adapta una novela de Dennis Lehane con La entrega (The drop), un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. La historia analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero.

Bille August, ganador de un Oscar y una Palma de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. El prestigioso cineasta danés enfrenta en Silent heart a tres generaciones de una familia que se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

También Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con Barbara, presenta en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, Phoenix. Protagonizada de nuevo por Nina Hoss, cuenta el drama de una cantante enviada a un campo de concentración a causa de una traición. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y tras someterse a cirugía emprende la búsqueda de su marido, un pianista.

Del mito clásico al french house, pasando por Asia

De la mano de Michael Sturminger, John Malkovich es el protagonista de Casanova variations, la única película que captura el mito del mayor seductor de todos los tiempos. Basada en La historia de mi vida de Giacomo Casanova, con arias de W.A. Mozart y Lorenzo da Ponte. Su historia es narrada tanto a través de la ficción como con interpretaciones teatrales que desvelan el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, su miedo a la muerte.

La época del french house es el tema de Eden, la nueva película de la cineasta Mia Hansen-Løve. En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como DJ.

Y desde Corea del Sur, el guionista de Memories of Murder Shim Sung-bo debuta en la dirección con Haemu. Escrita y producida por Bong Joon-ho es un relato de aventuras marinas basado en hechos reales. Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.