John Malkovich seduce en Santander con 'The Giacomo Variations'

  • Es la única representación de este espectáculo de ópera y teatro en España
  • El director, Michael Sturminger, trabajó con Malkovich en The Infernal Comedy
Ampliar fotoEl actor estadounidense John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San Sebastián

John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San SebastiánEFE/Javier Etxezarreta

RTVE.es/EFE 

El actor estadounidense ha ofrecido en el Festival Internacional de Santander (FIS) la única representación en España de The Giacomo Variations, una obra a medio camino entre la ópera y el teatro, sin ser ni lo uno ni lo otro. La presencia de un actor de Hollywood mundialmente conocido ha causado mucha expectación y ha conseguido llenar el Palacio de Festivales en una de las jornadas más esperadas de esta 61 edición del festival.

La obra, protagonizada por John Malkovich, trata sobre la apasionante vida de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la fructífera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte. El actor encarna al famoso seductor, hombre de mil mujeres, apasionado de la vida y del amor, viajero y aventurero y también autor de lo que muchos consideran una obra maestra de la literatura.

Dramatismo y humor

Como el Casanova de Fellini, el mujeriego veneciano que interpreta Malkovich no es el joven dispuesto a beberse la vida sin desaprovechar una ocasión. Le ronda la muerte pero no se rinde. "¡Sigo necesitando mujeres!", proclama antes de caer fulminado por un derrame cerebral en el comienzo del espectáculo. La música se detiene y alguien en escena grita "¡John!", no Giacomo, pero forma parte del juego con el espectador de una propuesta en la que no faltan momentos de dramatismo pero tampoco el humor.

Las "variaciones" de Sturminger combinan las escenas teatrales con algunas de las arias y escenas más conocidas de las tres óperas que firmaron juntos Mozart y Lorenzo da Ponte: Don Giovanni, su Don Juan, otra de las caras del mito del seductor; Così fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Espectáculo de teatro y ópera

En el foso ha estado la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Hasselbock, que ya colaboró en The Infernal Comedy. Las arias, ensambladas oportunamente en el argumento, han sido interpretadas por los cantantes Sophie Klubman y Florian Boesch, el espejo de la otra pareja protagonista, la formada por Malkovich y la actriz lituana Ingerboda Dapkuinate, encarnación de las mujeres que marcaron la larga vida de Casanova.

Un Casanova que también reflexiona en voz alta, mirando de frente al público, al borde del escenario, sobre las mujeres, el amor, el aborto o el incesto en los breves monólogos que se intercalan en la obra y que hasta participa como cantante en algún trío de ópera.

En el escenario, siguiendo el juego, tres grandes faldas transitables con miriñaque, al estilo del siglo XVIII, del que Casanova, que se paseó por las más poderosas cortes europeas, fue un apasionado cronista.

The Giacomo Variations ha sido saludada en Santander con largos, aunque no especialmente entusiastas aplausos, salvo cuando le ha llegado el turno a Malkovich de despedirse de un público seducido de antemano.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827