Enlaces accesibilidad

John Malkovich seduce en Santander con 'The Giacomo Variations'

  • Es la única representación de este espectáculo de ópera y teatro en España
  • El director, Michael Sturminger, trabajó con Malkovich en The Infernal Comedy

Por
El actor estadounidense John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San Sebastián
John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San Sebastián

El actor estadounidense ha ofrecido en el Festival Internacional de Santander (FIS) la única representación en España de The Giacomo Variations, una obra a medio camino entre la ópera y el teatro, sin ser ni lo uno ni lo otro. La presencia de un actor de Hollywood mundialmente conocido ha causado mucha expectación y ha conseguido llenar el Palacio de Festivales en una de las jornadas más esperadas de esta 61 edición del festival.

La obra, protagonizada por John Malkovich, trata sobre la apasionante vida de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la fructífera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte. El actor encarna al famoso seductor, hombre de mil mujeres, apasionado de la vida y del amor, viajero y aventurero y también autor de lo que muchos consideran una obra maestra de la literatura.

Dramatismo y humor

Como el Casanova de Fellini, el mujeriego veneciano que interpreta Malkovich no es el joven dispuesto a beberse la vida sin desaprovechar una ocasión. Le ronda la muerte pero no se rinde.  "¡Sigo necesitando mujeres!", proclama antes de caer fulminado por un derrame cerebral en el comienzo del espectáculo. La música se detiene y alguien en escena grita "¡John!", no Giacomo, pero forma parte del juego con el espectador de una propuesta en la que no faltan momentos de dramatismo pero tampoco el humor.

Las "variaciones" de Sturminger combinan las escenas teatrales con algunas de las arias y escenas más conocidas de las tres óperas que firmaron juntos Mozart y Lorenzo da Ponte: Don Giovanni, su Don Juan, otra de las caras del mito del seductor; Così fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Espectáculo de teatro y ópera

En el foso ha estado la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Hasselbock, que ya colaboró en The Infernal Comedy. Las arias, ensambladas oportunamente en el argumento, han sido interpretadas por los cantantes Sophie Klubman y Florian Boesch, el espejo de la otra pareja protagonista, la formada por Malkovich y la actriz lituana Ingerboda Dapkuinate, encarnación de las mujeres que marcaron la larga vida de Casanova.

Un Casanova que también reflexiona en voz alta, mirando de frente al público, al borde del escenario, sobre las mujeres, el amor, el aborto o el incesto en los breves monólogos que se intercalan en la obra y que hasta participa como cantante en algún trío de ópera.

En el escenario, siguiendo el juego, tres grandes faldas transitables con miriñaque, al estilo del siglo XVIII, del que Casanova, que se paseó por las más poderosas cortes europeas, fue un apasionado cronista.

The Giacomo Variations ha sido saludada en Santander con largos, aunque no especialmente entusiastas aplausos, salvo cuando le ha llegado el turno a Malkovich de despedirse de un público seducido de antemano.