John Malkovich seduce en Santander con 'The Giacomo Variations'

  • Es la única representación de este espectáculo de ópera y teatro en España
  • El director, Michael Sturminger, trabajó con Malkovich en The Infernal Comedy
Ampliar fotoEl actor estadounidense John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San Sebastián

John Malkovich en la gala inaugural de la 58 edición del Festival internacional de Cine de San SebastiánEFE/Javier Etxezarreta

RTVE.es/EFE 

El actor estadounidense ha ofrecido en el Festival Internacional de Santander (FIS) la única representación en España de The Giacomo Variations, una obra a medio camino entre la ópera y el teatro, sin ser ni lo uno ni lo otro. La presencia de un actor de Hollywood mundialmente conocido ha causado mucha expectación y ha conseguido llenar el Palacio de Festivales en una de las jornadas más esperadas de esta 61 edición del festival.

La obra, protagonizada por John Malkovich, trata sobre la apasionante vida de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la fructífera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte. El actor encarna al famoso seductor, hombre de mil mujeres, apasionado de la vida y del amor, viajero y aventurero y también autor de lo que muchos consideran una obra maestra de la literatura.

Dramatismo y humor

Como el Casanova de Fellini, el mujeriego veneciano que interpreta Malkovich no es el joven dispuesto a beberse la vida sin desaprovechar una ocasión. Le ronda la muerte pero no se rinde. "¡Sigo necesitando mujeres!", proclama antes de caer fulminado por un derrame cerebral en el comienzo del espectáculo. La música se detiene y alguien en escena grita "¡John!", no Giacomo, pero forma parte del juego con el espectador de una propuesta en la que no faltan momentos de dramatismo pero tampoco el humor.

Las "variaciones" de Sturminger combinan las escenas teatrales con algunas de las arias y escenas más conocidas de las tres óperas que firmaron juntos Mozart y Lorenzo da Ponte: Don Giovanni, su Don Juan, otra de las caras del mito del seductor; Così fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Espectáculo de teatro y ópera

En el foso ha estado la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Hasselbock, que ya colaboró en The Infernal Comedy. Las arias, ensambladas oportunamente en el argumento, han sido interpretadas por los cantantes Sophie Klubman y Florian Boesch, el espejo de la otra pareja protagonista, la formada por Malkovich y la actriz lituana Ingerboda Dapkuinate, encarnación de las mujeres que marcaron la larga vida de Casanova.

Un Casanova que también reflexiona en voz alta, mirando de frente al público, al borde del escenario, sobre las mujeres, el amor, el aborto o el incesto en los breves monólogos que se intercalan en la obra y que hasta participa como cantante en algún trío de ópera.

En el escenario, siguiendo el juego, tres grandes faldas transitables con miriñaque, al estilo del siglo XVIII, del que Casanova, que se paseó por las más poderosas cortes europeas, fue un apasionado cronista.

The Giacomo Variations ha sido saludada en Santander con largos, aunque no especialmente entusiastas aplausos, salvo cuando le ha llegado el turno a Malkovich de despedirse de un público seducido de antemano.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827