Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada vuelve a terreno negativo en julio con una tasa del -0,3% interanual

  • La caída se debe a la estabilidad de los carburantes y de los alimentos
  • Se nota la bajada en el precio de la energía eléctrica, según el INE
  • Los datos definitivos se conocerán el 13 de agosto

Por
Evolución anual del IPC
Evolución anual del IPC.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar una tasa negativa anual en julio, con una caída del 0,3%, frente a la tasa positiva del 0,1% del mes anterior, según el indicador adelantado del Instituto Nacional Estadística (INE).

Este organismo explica la reducción, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a las subidas experimentadas en 2013.

El INE incide en que también influye en esta caída la bajada de los precios de la energía eléctrica. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

Es la tercera vez en diez meses en la que los precios muestran tasas negativas, tras las registradas en marzo y octubre. El último mes con una tasa habitual para la economía española fue el de agosto del año pasado, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto de la subida del IVA aplicada en 2012, la inflación dio un importante bajón.

Los precios de consumo registran en julio una tasa del 0,9% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en julio en el 1,5%.

Los datos definitivos, que no suelen variar significativamente, se conocerán el próximo 13 de agosto.