Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás vuelven a la carga mientras negocian un alto el fuego

Mueren otros cuatro niños y ya van 236 palestinos muertos en diez días

La ONU denuncia el almacenamiento de armas en una de sus escuelas en Gaza

Tras la tregua humanitaria de cinco horas, las partes negocian un alto el fuego

Por
Israel y Hamás vuelven a la carga mientras negocian un alto el fuego

Tras una breve tregua humanitaria, el Ejército israelí y las milicias islamistas palestinas han reanudado su intercambio bélico, que en apenas unas horas ha costado la vida a otros cuatro niños palestinos y que, a mdia noche, se ha transformado en una ofensiva terrestre de Israel en Gaza. Mientras en Egipto siguen las negociaciones para un alto el fuego duradero.

Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de la Franja, ha explicado que tres niños de una misma familia han fallecido por la tarde al impactar un misil en el barrio de Zaitum, en Gaza. Una cuarta niña ha fallecido en otro ataque israelí sobre la localidad meridional de Jan Yunis.

Con estas muertes, son ya 236 los palestinos fallecidos en los diez días de operación aérea israelí sobre Gaza, 49 de ellos niños y menores de edad, informa Efe.

Por su parte, poco después de las 15.00 horas, cuando concluía la tregua humanitaria para evacuar heridos, las facciones palestinas lanzaban una salva de cohetes sobre el puerto mediterráneo israelí de Ashkelon. En total, según datos del Ejército israelí, al menos 50 cohetes han caído por la tarde sin que hayan causado víctimas en Israel.

Diálogo en El Cairo

Y mientras la lista de víctimas mortales crece sin descanso, la diplomacia sigue atascada en su esfuerzo por lograr un alto el fuego prolongado.

Esta misma tarde, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha negado que se haya alcanzado un acuerdo con Israel a este respecto, gracias a la mediación egipcia, como había informado la prensa a través de fuentes israelíes y palestinas. "Nos son ciertas las informaciones aparecidas en la prensa sobre un alto el fuego a partir del viernes", ha afirmado en un comunicado.

Intensa actividad diplomática para que se concrete el alto el fuego entre Israel y Hamás

En la misma línea se expresaba el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman. Según la prensa, el supuesto pacto habría sido forjado por el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, intermediario entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y el jefe de los servicios secretos interiores israelíes, Yoram Cohen, durante una reunión en un hotel de El Cairo.

Cohetes en una escuela

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha anunciado que en una inspección rutinaria de sus instalaciones el miércoles, halló "por primera vez" una veintena de cohetes escondidos en una escuela vacía. En un comunicado en su web [en inlgés] La organización "condena firmemente al grupo o a los grupos que introdujeron armas en una de sus instalaciones".

Israel acusa a Hamás de esconder armas en instalaciones civiles, lo que según este Estado convierte a la población en "escudos humanos", argumento que usa para justificar el alto número de víctimas inocentes en sus bombardeos.