Enlaces accesibilidad

Citigroup acuerda pagar una multa de 7.000 millones de dólares por las hipotecas basura

  • El banco ha pactado con el Departamento de Justicia de EE.UU.
  • Destinará 2.500 millones a la refinanciación hipotecaria de particulares

Por
Logo de Citigroup en la Bolsa de Nueva York
Logo de Citigroup en la Bolsa de Nueva York(UNITED STATES - Tags: BUSINESS)

El banco Citigroup ha anunciado un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar 7.000 millones de dólares por la venta de hipotecas de alto riesgo durante los años previos al estallido de la crisis financiera de 2008.

La entidad financiera, que ha publicado el acuerdo, pagará 4.000 millones de dólares en concepto de sanción civil al Departamento de Justicia, más 500 millones a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

Por otro lado, deberá abonar otros 2.500 millones de dólares para facilitar el refinanciamiento de hipotecas para propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El director ejecutivo de Citigroup Michael Corbat asegura en un comunicado que "el acuerdo nos permite avanzar, y enfocarnos en el futuro, no en el pasado".

3.800 millones del segundo trimestre

El banco ya ha anunciado su intención de destinar 3.800 millones de dólares de sus cuentas del segundo trimestre del año para hacer frente al pago. Eso deja el beneficio neto del periodo en 181 millones de dólares (133 millones de euros), un 95,7% menos en comparación con los 4.182 millones de dólares (3.069 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, celebra el pacto alcanzado y destacó en una nota que "la mala conducta del banco había sido indignante. Bajo los términos de este acuerdo, el banco ha admitido su mala actuación en gran detalle".

La investigación de las autoridades de EE.UU incluye también otras grandes entidades financieras como JP Morgan Chase, que en noviembre pasado aceptó pagar 13.000 millones de dólares por su responsabilidad en la venta de activos financieros de alto riesgo respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera de 2008.

El Bank of America, por su parte, tiene abierto un caso similar, y se espera que en los próximos meses alcance un acuerdo con los reguladores.