Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rebaja la nota de Argentina dos escalones y la deja al borde de la quiebra

  • S&P recorta el rating desde CCC+ hasta CCC-, con perspectiva negativa

Por
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana de Argentina a largo plazo en moneda extranjera dos escalones y la ha dejado al borde de la quiebra, al recortar su rating desde CCC+ hasta CCC-, con perspectiva negativa.

S&P ha degradado la deuda de Argentina después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. fallara en contra del país sudamericano en el juicio entablado por los llamados "fondos buitre", que reclaman el reembolso total de la deuda tras las reestructuraciones de 2005 y 2010.

"La decisión del Tribunal Supremo eleva el riesgo de interrupciones de pago de la deuda soberana en moneda extranjera a los tenedores de bonos bajo la ley de Nueva York", ha señalado la agencia, que no ha excluido la posibilidad de volver a rebajar el rating del país en los próximos meses.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar el recurso presentado por Argentina en un litigio entablado en Nueva York con fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares, en suspensión de pagos desde 2001 y que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Riesgo de suspensión de pagos

Con esta decisión, quedó en pie un fallo de un juez neoyorquino, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada.

Argentina aseguró ayer que a finales de este mes pagará un compromiso de 900 millones de dólares al 92% de los acreedores que aceptaron los canjes, pero los fondos litigantes, con el fallo de la Corte a su favor, pueden pedir el embargo de los giros que Argentina haga a EE.UU. para hacer los pagos en esa jurisdicción.

Si los querellantes lograran embargar esos fondos para cobrarse en parte lo que demandan, los acreedores que sí aceptaron los canjes se quedarían sin cobrar y Argentina entraría así en suspensión de pagos técnica.

Según Standard & Poor's. "la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es negativa basada en la posibilidad de una interrupción de pagos o un intercambio de deuda en dificultades".

La agencia cree que el Gobierno argentino podría tratar de realizar un nuevo canje, cambiando la legislación de los bonos resultantes de las reestructuraciones de 2005 y 2010, para que los pagos se realicen en Argentina y no en Estados Unidos, como vía para evitar posibles embargos.